Poblanos desconocen que habrá un debate para el Senado; “hay desinterés y poca difusión”

Poblanos desconocen que habrá un debate para el Senado; “hay desinterés y poca difusión”

Foto: FreePik

Ignacio Mier Velazco, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Néstor Camarillo Medina de “Fuerza y Corazón por México”, así como Sofia Araceli Pezzat Said de Movimiento Ciudadano, son los tres candidatos que encabezan la primera fórmula al Senado en Puebla. Estos son los tres perfiles que próximamente se enfrentarán en un debate, algo que es desconocido para los poblanos.

 

Si bien la mayoría del interés por los debates se centra en la presidencia de la república, así como en los aspirantes a gobernadores, los aspirantes a senadores también tendrán esta actividad en Puebla. Será el próximo 8 de mayo cuando Mier, Camarillo y Pezzat se verán las caras para contrastar ideas en su intento por llegar al Senado el próximo 2 de junio.

 

Los senadores cumplen una función importante para el país, ya sea en la reforma de leyes o con los asuntos referentes a la política exterior del país. En Puebla los futuros votantes no tienen conocimiento de quiénes son sus candidatos, ni mucho menos saben que en dos días estos se enfrentarán en un debate, algo que declararon en un sondeo hecho por Imagen Poblana.

 

De manera general, cinco entrevistados declararon a este medio no conocer a ninguno de los tres aspirantes a legisladores y tampoco estaban al tanto de que el 8 de mayo tendrán un debate. Daniel y José Luis señalaron que los desconocen, pues en las calles sólo ven la imagen de Alejandro Armenta, pero tampoco saben la función de un senador o que las candidaturas se dividen en dos fórmulas.

 

 

Para Daniel, esto se debe a que no hay tanta difusión sobre el debate como lo hay con los debates presidenciales, a pesar de la importancia de las elecciones. Por su parte, José Luis refirió que no hay interés por parte de los jóvenes debido a que estos ejercicios son más un show: “No me llama la atención, como tal la política, siento que parece más un chiste que un debate en serio”, afirmó.

 

Por otra parte, José María sostuvo que él tampoco conoce a los aspirantes al Senado y sólo tiene una vaga idea de los candidatos a la gubernatura, aunque de igual forma, no supo nombrarlos. Sobre el debate, dijo que sólo había escuchado una fecha estimada, aunque le era incierto para qué cargos era este.

 

Ante la pregunta de la labor de estos servidores, aseguró que está consciente de que estos “se encargan de organizar algunos movimientos sobre las leyes”. Finalmente, afirmó que para él es un fenómeno complejo, ya que en la actualidad la gente está inmersa en un mundo consumista en el que buscan espectáculos todo el tiempo, además de que el INE no colabora a darle difusión a estas actividades.

 

“De cierto modo sí (falta difusión del INE), pero la democracia no está solo en el INE y en el voto, es la formación del individuo a la sociedad (...) Dentro del INE puedo decir que hay cosas muy dudables”, sentenció.

 

En tanto, Gabriel González declaró no estar enterado de quiénes son los candidatos al senado, o que estos tendrán un debate en dos días, ni que se dividen en dos fórmulas. En su caso, fue el único que conoce con más profundidad la función de los senadores, pues respondió que ellos se encargan de abordar los asuntos de política exterior de México.

 

Agregó que, más allá de que los partidos, candidatos o el propio INE no le den difusión al debate, la ciudadanía tendría que interesarse en estos temas. “Es responsabilidad tanto de los candidatos que buscan el voto, como del INE que es el intermediario. Debería interesarnos porque somos ciudadanos y la participación en el Senado beneficia o afecta a todos”, acotó.

 

Finalmente, Francisco completó la lista de los que no conocen a sus candidatos, pues al preguntarle el único nombre que se le vino a la cabeza fue Mario Riestra, candidato a la alcaldía de Puebla. Las candidaturas en dos fórmulas, el debate o la función de los legisladores también son tópicos ajenos a él.

 

Para él esto es atribuible a dos factores: el primero es que a los jóvenes no les llama la atención la política, y en segundo término debido a la falta de comunicación por parte del INE en los canales adecuados para los jóvenes. “Como que ven que es algo para viejos o grandes, pero es bueno mantenerse informado. Yo no conozco a los candidatos, debería haber más publicidad en redes sociales”, declaró.

Notas Relacionadas