México condena el ataque de Israel a la ciudad de Rafah y llama a un cese al fuego

México condena el ataque de Israel a la ciudad de Rafah y llama a un cese al fuego

Foto: Xinhua

El Gobierno de México condenó este martes la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad palestina de Rafah, en la Franja de Gaza, y manifestó su "profunda preocupación por las consecuencias catastróficas" que el ataque puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad.

 

"Los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo", dijo en un comunicado la Cancillería del país norteamericano.

 

 

Entre tanto, el país norteamericano seguirá pugnando en el ámbito multilateral y en particular en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en "la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí".

 

La solución de dos Estados fue aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este martes que está angustiado por la renovada actividad militar israelí en Rafah y pidió la reapertura inmediata de los pasos humanitarios hacia el enclave.

 

"Estoy perturbado y angustiado por la renovada actividad militar en Rafah por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo Guterres a periodistas en un encuentro en la sede de la ONU.

 

El alto funcionario del organismo mundial dijo que el cierre de los pasos fronterizos de Rafah y Karem Shalom "es especialmente perjudicial para una situación humanitaria ya de por sí grave. Deben reabrirse inmediatamente".

 

El Ejército israelí empezó la noche del lunes una operación militar en Rafah, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar las partes norte y central de la Franja de Gaza.

 

Más tarde se informó que el Ejército israelí había tomado el control de la parte palestina del paso fronterizo de la ciudad, en la frontera con Egipto.

Notas Relacionadas