Pasar al contenido principal

Joe Barcala, el escritor con un “Plan para derrocar al presidente”

Se hace llamar Joe Barcala, es su mote de escritor y como se identifica con sus amigos. Joe es un creador de historias nacido en Veracruz y crecido en el estado de Puebla. Es licenciado en Comunicación y posee una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana y otorgó una entrevista con Imagen Poblana para platicar sobre su nueva novela “Plan para derrocar al Presidente. El nuevo holocausto”.

 

Lo saludamos. Una sonrisa amable y cómplice es su carta de presentación. A Joe le acompaña su familia, una taza de café y una pequeña pila de cinco ejemplares de dos de las obras que ha publicado: “El sacerdote ateo” y la ya mencionada “Plan para derrocar al Presidente”.

 

Joe Barcala confiesa, “off the record”, que es un lector voraz del escritor colombiano Gabriel García Márquez, de quien dice haber revisado cincuenta publicaciones, aunque descarta su influencia en lo que él mismo redacta. Quizás un poco de “galantería cachonda” sugerida en algunos de sus personajes es un punto que converge con la obra del otrora periodista latinoamericano.

 

Inicia platicándonos que ha escrito desde muy joven, desde los 15 años. La mayoría de esos cuentos gestados en la edad de la punzada se fueron extraviando entre las manos de sus primas, hermanas y vecinas de vacaciones familiares, quienes representaron sus primeras seguidoras y el incentivo requerido para seguir transcribiendo.

 

Joe Barcala acepta lo sugerente del título de su nueva creación para atraer la atención de los lectores porque revela que con “La cofradía”, una de sus anteriores novelas, no daba datos de lo que trataba exactamente el libro y adquirió cierto aprendizaje de aquella experiencia.

 

Barcala define el contenido de su reciente texto haciéndonos las siguientes preguntas: “¿Tú te imaginas un país en donde está plagado de corrupción. Te imaginas un país en donde hay una pobreza extrema del 57 % y en donde los bancos en lugar de ayudar a la población la están exprimiendo, en donde hay muchas desapariciones (…) en donde hay presos políticos, en donde parece una democracia pero en verdad es una dictadura porque las elecciones son todas un fiasco? Pues en ese país vive Jacinto Tomás Viveros”. Jacinto Tomás Viveros es el protagonista de su “Plan para derrocar al presidente”.

 

Al respecto, Barcala da cuenta que la historia que erige es la de un ser terco que intenta dar un nuevo rumbo a la nación en la que vive. Un tipo que “vive en unos multifamiliares y que su mamá tiene el departamento multifamiliar gracias a que se embaraza de Jacinto, porque el que repartía los departamentos era un líder sindical corrupto que, pues, por embarazarla, le regala el departamento, pero eso sucede mil veces. Entonces, todo los vecinos de Jacinto son sus hermanos, sus medios hermanos, hijos del mismo líder sindical corrupto. Entonces, él se siente hermano de  todos los jodidos, de todos los fregados”. Así lo manifiesta entusiastamente el autor.

 

Joe Barcala comparte que muchos elementos que aparecen en sus novelas los acompaña de circunstancias o conversaciones algo autobiográficas. Dice que sus narraciones no son lineales, que hay saltos en el tiempo. “Plan para derrocar al presidente” es un ejemplo de esto último.

 

Para Barcala, su novela “busca elementos en los personajes que nos aleccionan como sociedad (…) en donde aprendamos cuál debería ser el papel de la  sociedad”. Y agrega que la tarea de construir un mejor mundo es una labor de todos, un trabajo colectivo.     

 

Sobre el proceso creativo para escribir sus historias, Barcala responde que en su costumbre es un ejercicio prácticamente rápido de hacer. Dice tardar tres meses, aunque señala que “al menos en mi caso una característica es dejar  descansar la novela por lo menos tres o cuatro meses, sin que la vea yo ni la lea, para que posteriormente regrese otro Joe Barcala a revisarla, el cual regrese con una visión crítica”.

 

“Plan para derrocar al Presidente” se puede encontrar en cinco estanterías de Puebla como León Librerías, Profética, la librería de la Ibero, entre otras. También se puede adquirir mediante la plataforma Amazon o consultando el sitio de Joe Barcala en internet. El autor define su escrito como una intriga estridente que puede acontecer en muchos gobiernos del mundo o de Latinoamérica.  

nike air max 1 yellow

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO