Pasar al contenido principal

“Está muy cara” la membresía de “Bici-Puebla”, dicen poblanos

La puesta en marcha del programa “Bici-Puebla” no ha sido tomado de la mejor manera por ciclistas poblanos, ya que deben pagar de 200 hasta 700 pesos para obtener una membresía, además de contar con alguna tarjeta de crédito o débito para adquirir la misma.

 

En un sondeo de Imagen Poblana, jóvenes señalaron que si es "público" el sistema de bicicletas no debería ser costoso y condicionar a los poblanos que quieran usarlas a comprar una suscripción anual.

 

"Es una jalada que nos cobren por un sistema público y pagar 700 pesos, según dicen que es de dos pesos diarios, pero si compras la dichosa membresía, es una estafa por parte de la empresa que las puso; según lo que leí, el gobierno sólo prestó la vía pública o sea hasta a ellos les vieron la cara porque no tendrán ganancias", consideró Hernán Jiménez, estudiante de psicología.

 

A diferencia de otras ciudades que cuentan con un sistema similar, la empresa Cyclo Share que opera en Puebla es la más costosa del país para los locales, y para turistas es de las más económicas.

 

Por ejemplo, en la Ciudad de México, el sistema "Eco-Bici" tiene una cuota anual de 400 pesos (1.20 pesos por día), costo por semana 300, por tres días 180 y por día 90 pesos. Cuenta con 452 estaciones y 6,000 unidades.

 

"No se cómo quieren que usemos la bicicleta si tenemos que pagar una tarjeta muy cara, con esos 700 pesos me puedo comprar una bici para mí. Cuando pedí informes me dijeron que si la pierdo o me la roban debo pagar creo 6,000 u 8,000 pesos para reponerla, la verdad no me acuerdo bien, pero te puede salir más caro tener una membresía que comprar una "virula" que la puedes usar por más de 45 minutos y no tener que buscar una estación para cambiarla. En lo personal, prefiero gastar en una bici básica que enriquecer a la empresa, porque ni del gobierno es el proyecto, solo tiene los logos y ya", opinó Ari Sánchez.

 

Pachuca es otra ciudad que tiene un sistema similar y su costo anual es de 365 pesos, es decir, un peso por día que representa el segundo más económico del país, pues solo cuenta con 140 unidades y seis estaciones.

 

Con el mismo costo está "Mibici" de Guadalajara, que tiene más de 860 estaciones y 86 cicloestaciones. Para los turistas que desean usarla por un día, deben pagar 80 pesos, por tres 160 y una semana 280 pesos.

 

Mientras que en Toluca la suscripción anual al denominado "Huitzi" es de 300 pesos para un total de 300 bicicletas y 26 estaciones.

 

"Es un abuso la verdad, muchos de nosotros que estudiamos ni tarjeta de débito tenemos y pagar 700 pesos por arriesgar tu vida, porque no existe una infraestructura para usar las bicis. Prefiero seguir usando el camión y pagar mis 12 pesos diarios o mejor comprar una bici normal. Ahorita como están las cosas, la verdad no alcanza, no digo que las bicis estén feas porque ya me subí y están padres, pero es un descaro que nos digan que dos pesos diarios cuando en realidad debes pagar 700 para tener ese "descuento", es muy caro", comentó el estudiante Gibrán Castillo.

 

El sistema de "Bici-Puebla" cuenta con una primera etapa de 1,050 bicicletas y 70 cicloestaciones. Los costos por semana son de 200 pesos, por mes 250 y anual 700.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO