Este mes inician las pruebas de detección en niños de kínder

Foto: 
Enfoque
 
Tonatiuh Muñoz Aguilar

La atención ininterrumpida en los centros de salud de cada municipio, así como la detección oportuna de enfermedades crónicas en niños de edad preescolar, son los principales retos que enfrentará la nueva secretaria de Salud en el estado, Arely Sánchez Negrete. En el caso de las pruebas, éstas iniciarán antes de que termine febrero por instrucción de Antonio Gali.

 

Así lo informó la secretaria en entrevista con Imagen Poblana, al hacer énfasis en que tales detecciones serán aplicadas sólo con el permiso de los padres y de ellas estará informando el gobernador Gali durante marzo. Sánchez Negrete recordó que tanto la atención continua en los centros de salud estatales, como la aplicación de pruebas en niños de kínder, son compromisos planteados por Gali desde que estuvo en campaña.

 

La recién estrenada funcionaria estatal sostuvo que durante los últimos días de febrero, el gobierno del estado iniciará con las pruebas de detección oportuna en niños de edad preescolar para identificar tendencias a presentar enfermedades como diabetes, que casi están insertadas de manera congénita en el organismo de los mexicanos. La titular de Salud enfatizó que si estos males son detectados a tiempo, es posible prevenir su aparición en los menores.

 

"Otro de los compromisos del gobernador ha sido la detección oportuna de enfermedades. Esto lo estaremos dando ya en próximos días con autorización de los padres, estamos ya en coordinación con la SEP para poder llevar a cabo y es un programa muy, muy importante porque con esto vamos a tener ya detección de enfermedades tempranas", refirió Arely Sánchez Negrete.

 

La secretaria de Salud señaló que dicho programa consiste en un amplio diagnóstico que incluye la medición de talla, peso y signos vitales, con lo que los menores podrán formar una historia clínica y ser canalizados a los centros estatales de salud cuando haya indicios de padecimientos como desnutrición, obesidad o tendencia a diabetes. Después de ello habrá una segunda etapa que consistirá en la aplicación de biometrías hemáticas y análisis  de química sanguínea.

 

"Estos dos compromisos son prioritarios para nuestro gobernador, los estaremos llevando ya en próximos días. Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Educación, estaremos ya este mes arrancando. El gobernador los estará informando de esto en el mes de marzo", reiteró Sánchez Negrete al asegurar que la salud de los menores será una prioridad de la secretaría a su cargo.

 

El otro compromiso del gobernador durante su campaña, referente a los servicios de salud, es que por lo menos una clínica u hospital en cada municipio atienda las 24 horas, en el entendido de que las enfermedades no esperan y de que muchas veces, debido a la dispersión poblacional en nuestro estado, es muy difícil trasladar de urgencia a enfermos que se encuentran en situación crítica.

 

Al respecto, Arely Sánchez señaló que no solo pondrán en marcha un programa para lograr ese cometido sino que también dispondrán de fondos para asegurar el completo abastecimiento de medicamentos en las clínicas estatales, así como un proyecto de mejora en los servicios médicos "para que todos los poblanos tengan la salud que merecen".

 

"Tenemos ya en puerta también un programa de abastecimiento de medicamentos y mejor atención en todos nuestros centros de salud, en todas nuestras unidades y que haya la atención 24 horas en todas las clínicas, por lo menos en una por cada municipio", explicó la funcionaria estatal. Arely Sánchez aseveró que todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dejó pendiente la administración de Rafael Moreno Valle, serán atendidas en tiempo y forma.