Fiesta de la Música promueve la diversidad, inclusión y gratuidad: Alianza Francesa

 
Jaime López

Tras anunciar los pormenores de la Fiesta de la Música 2017 en Puebla, Adriana García González, coordinadora del departamento cultural de la Alianza Francesa señaló que este encuentro tiene como objetivo principal promover la diversidad, la inclusión y la gratuidad entre la gente.

 

“Sí, son los tres principios esenciales que rigen toda la organización de la Fiesta de la Música, en todos los países en los que se lleva a cabo. Estos son la serie de principios que dicta la organización internacional y que tienen por objetivo, en primer lugar, diversificar los géneros musicales, es decir, que el público tenga acceso a una gran variedad de estilos y no concentrarnos en uno solo”, señaló.

 

En cuanto al tema de la inclusión, García González lo explicó como el acceso gratuito para todas las personas a todos los conciertos, en especial, en aquellos espacios que habitualmente establecen en sus actividades una cuota de recuperación, tal como ocurre en La Casa del Mendrugo o el Museo Amparo.

 

Finalmente, la gratuidad tiene que ver con la donación altruista que los músicos participantes hacen con su trabajo, según informó la coordinadora cultural.

 

Para esta edición, la Fiesta de la Música contará con una nueva sede, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que no había podido sumarse en años anteriores debido a su ocupada agenda artística y musical.

 

“Cada año tratamos de incluir a nuevos colaboradores y nosotros les decimos también nuevos cómplices, porque nos permite llevar a cabo una organización tan compleja como es esta. Llevar a cabo 119 conciertos en un solo día es una tarea abismal”, apuntó García González.

 

La Fiesta de la Música 2017 es el resultado de la colaboración entre la Alianza Francesa, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Vicerrectoría de difusión y cultura de la Máxima Casa de Estudios (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla y la iniciativa privada de la entidad, representada por el Museo Amparo y La Casa del Mendrugo.

 

Se efectuará el 24 de junio, a partir de las 11:00 horas, con una programación compuesta por 119 agrupaciones musicales, que estarán presentes en 17 sedes de la ciudad. Habrá exponentes de rock, ska, música académica, jazz, folk, country, reggae, música electrónica y mariachi.

 

La apertura de la Fiesta de la Música se llevará a cabo este 21 de junio, a las 20:00 horas, en el lobby de la Alianza Francesa, con la presentación del DJ francés Sidney Valette.