Teatro, exposiciones y cine en la agenda cultural de esta semana

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

Actualmente, Puebla es un importante epicentro de arte y cultura. Prueba de esto es la gran oferta de actividades que hay para esta semana que está a punto de iniciar. A continuación se resaltan alguna de ellas. 

 

Para iniciar, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP inaugura este lunes, a partir de las 19:00 horas, la exposición colectiva titulada “Raíces anacrónicas”, que se adentra en el tópico de la identidad nacional y cuestiona la manera en que en recientes tiempos, ha sido forjada y presentada la imagen de México hacia el exterior. La cita es en la 10 oriente 8, interior 4, en el Centro Histórico. No tiene costo alguno.

 

También el lunes, los amantes del arte teatral tienen una interesante opción que disfrutar, gracias a que el Foro Escénico El Nicho (ubicado en la 15 oriente 8, interior 1, Colonia El Carmen) presenta “Aquí es siempre en medio del universo”, una puesta escénica que toma como pretexto la representación de cinco seres de la mitología (Zeus, Saturno o Apolo) para analizar las virtudes y banalidades de la sociedad contemporánea. La entrada general es de 150 pesos.

 

En cuanto al séptimo arte, el Teatro de la Ciudad continuará con las proyecciones alusivas al Mes de la Cultura y la Naturaleza. El día martes 20 de junio, a las 18:00 horas, se exhibe “Terra” (2015), documental francés dirigido por Yann Arthus-Bertrand, que cuenta la historia de la vida en nuestro planeta, desde los primeros líquenes hasta los bosques gigantes, y que muestra los grandes animales míticos de la sabana, así como la relación actual que el hombre mantiene con el medioambiente. Las imágenes del tráiler dan cuenta de un metraje preciosista que exalta la belleza de la Madre Tierra. La entrada es libre.

 

En tanto que el municipio de San Andrés Cholula será sede del taller denominado “Soy acción”, impartido por Lirba Cano (realizadora del documental “Latinas”), que tiene como objetivo analizar las películas desde una perspectiva feminista, así como producir un cortometraje. Dicho taller se efectuará del 20 al 25 de junio, en la 4 norte 1410. La cuota de participación es de 600 pesos y la gente podrá inscribirse en el correo cuerposparlantes@riseup.net

 

Para el miércoles 21 de junio, la oferta cultural está llena de buenas opciones. Para empezar, el Museo Amparo llevará a cabo la conferencia “Juan Rulfo: El fotógrafo”, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de este artista mexicano. La cita es en la 2 sur número 708, a partir de las 18:00 horas. La entrada es libre. Los asistentes también podrán recorrer la exposición temporal alusiva al creador de “El llano en llamas”, en la que se muestra su faceta como artista de la imagen fija.

 

También el miércoles, la Compañía de Danza Contemporánea de la Máxima Casa de Estudios presentará cuatro coreografías diversas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP. Esto será a partir de las 19:30 horas, la cuota de recuperación es de 24 pesos. Habrá representaciones corporales alusivas al Día de Muertos, así como expresiones corporales basadas en las culturas de otros países, tales como Nueva Zelanda.

 

Finalmente, el Centro Cultural Entre Acto exhibirá la puesta escénica “Jekyll and Hyde, El musical”, que aborda la dualidad del bien y el mal que habita en el ser humano, así como la doble moral que desde la época victoriana hasta la actualidad ha estado presente en la sociedad. La cita es en la 17 sur 704, a las 20:00 horas, en el Barrio de Santiago.

 

Para el jueves 22 de junio, a partir de las 18:30 horas, el jazz será la estrella principal en San Pedro Cholula, con la presentación de “Mr. Rabbit”, banda que fusiona el ritmo en cuestión con sonidos de hip hop y jazz moderno. La cita es en la 2 oriente 406, en el barrio de San Miguel, y la entrada es libre.

 

Ese mismo día, las salas del CCU proyectarán otra de las cintas integrantes de la 62 Muestra Internacional de Cine: “La lección”. Este filme, originario de Bulgaria, sigue a una joven profesora que intenta descubrir al alumno que roba en su clase, con el objeto de dar una lección en torno a los conceptos de lo bueno y de lo malo. Sin embargo, su perspectiva cambia cuando se endeuda con algunos prestamistas. La cuota de recuperación es de 35 pesos y hay tres funciones: 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

 

El viernes 23 de junio, la Secretaría de Turismo Municipal impartirá la conferencia “Asómbrate con Puebla” y también ofrecerá un recorrido guiado por emblemáticos edificios del Centro Histórico de la Angelópolis, con el propósito de reflexionar respecto al valor del patrimonio cultural. La cita es en el Portal Hidalgo número 14. No tiene costo alguno.