Pasar al contenido principal

Aumentan más de 1000 mdp recursos federales para Puebla en primer trimestre

Entre enero y marzo de este año, las participaciones federales en Puebla aumentaron más de 1000 millones de pesos, lo que representa una mejora de 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, colocando a la entidad como la séptima con más recursos de la federación.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, en los primeros 90 días de 2019 el estado de Puebla recibió por parte de la Federación 10 337 millones de pesos, mientras que el año pasado la cifra había sido de 9333 millones para obra pública y programas sociales.

 

En el mismo reporte se especifican las ministraciones que recibe el estado de Puebla del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que para enero alcanzaron 3 022 millones de pesos, mientras que en febrero llegaron otros 4203 y para marzo fueron 3109 millones de pesos.

 

La dependencia federal especifica que Puebla es la séptima entidad con más recursos provenientes de partidas del gobierno de México, lista en la que puntea el Estado de México y sus 31 628 millones de pesos en los primeros tres meses del año, seguidos por la Ciudad de México con 34 862 millones y Jalisco con 15 373 millones.

 

Antes de Puebla también están Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, este último con 10 497 millones de pesos.

 

Estas partidas federales son destinadas íntegramente para el destino programas sociales, así como para el desarrollo de obra pública a través de diversos fondos como el de Infraestructura Social Municipal.

 

Además, parte de los recursos que se reporten a los estados, provienen del Impuesto Especial Sobre la Producción (IEPS) de la gasolina, el cual ha ido a la baja a nivel nacional por la reducción del subsidio a nivel nacional.

 

En el caso de Puebla, fueron sólo 277 millones de pesos, 40.4 millones menos que en el periodo de enero a marzo de 2018, pero que le permitió a Puebla seguir en el Top 10 de recursos por parte del impuesto a los combustibles.

5 Sneakers to Celebrate Cinco de Mayo

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO