Pasar al contenido principal

Cambios en INAH han retrasado reconstrucción de templos dañados por 19-S

Pese a que constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla están comprometidos con la reconstrucción de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, no se han podido hacer las reparaciones por falta de apoyo de recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el cambio en la delegación poblana este año.

 

Así lo afirmó el presidente de la cámara en Puebla, José Antonio Hernández González, quien dijo que los constructores siguen comprometidos incluso con el financiamiento, pero ante las trabas y lentitud se han ido acabando los recursos y no han caído las bolsas presupuestarias de la federación a través del Instituto.

 

“Nosotros estamos comprometidos y porque hubo una promesa del anterior delegado, el nuevo delegado entró en febrero y el compromiso de nosotros como constructores organizados, como constructores que podemos financiar, pues esta parte de financiamiento se está agotando”, dijo.

 

En ese sentido, apuntó que son cuando menos 50 empresas las que estarían en esta iniciativa de reconstrucción, que tocaría a los templos en el municipio de Puebla y en la zona de la Mixteca, las cuales resultaron como las más dañadas en la entidad por el movimiento telúrico hace más de 19 meses.

 

Si bien no supo el dato exacto de templos que requieren intervención, son alrededor de un centenar las que todavía presentan daños por el sismo.

 

Sobre las faltas y razones del retraso, afirmó que en febrero hubo cambio de delegado en el INAH en Puebla, y los nuevos funcionarios están apenas en la etapa del nuevo análisis y revisión, por lo que los trabajos se han detenido.

 

Lo anterior, luego que la CMIC presentara las actividades para la celebración de la Santa Cruz el 3 de mayo, que tendrá una misa a las 07:30 horas y que será presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, en la capilla del beato Juan de Palafox y posteriormente se realizará el tradicional concurso de cruces.

Air Jordan XI 11 Shoes

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO