Pasar al contenido principal

La nueva forma de la educación primaria en México

La tarde de este martes, los diputados federales dieron vista y lectura al dictamen de la Reforma Educativa, lo que anticipa su aprobación en los próximos días e incluso en esta misma semana, tras una reunión que sostendrán líderes de San Lázaro con la CNTE y con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 

La nueva reforma integra varias disposiciones que cambian de tajo el modo en que se trabaja hasta este momento a nivel primaria, ya que incluye nuevas materias y además un nuevo sistema de aprobación en los primeros dos años de la educación básica.

 

De hecho, en este último punto es donde más controversia hay, puesto que a partir de la nueva Reforma Educativa no habrá niños reprobados en primero o segundo de primaria y podrán aprobar el año solo con asistencias.

 

En las nuevas normas sobre la evaluación de menores en edad escolar, si bien no solo esta opción está para los que cursen primero y segundo, quienes estén entre tercero y quinto de primaria tendrán que tener asistencia mínima del 80 por ciento y un promedio final de 6, así como seis materias aprobadas en el área de artes, educación física y desarrollo personal.

 

Quienes estén en sexto de primaria, deberán tener promedio de 6 en todas las materias como hasta ahora.

 

Sobre las nuevas materias a ingresar en las aulas de México, destaca el regreso de la materia de Civismo a nivel nacional para impartir a los niños y habrá modificaciones a los planes de estudio para ingresar opciones que vinculen a los menores con el medio ambiente y los Derechos Humanos.

 

Los nuevos valores a destacar serán el civismo, la cultura de paz, solidaridad internacional, que ingresarán a los planes de estudio de la mano de materias como Respeto a Derechos Humanos, Historia, Cultura, Artes y demás como música y deporte.

 

Dentro de la Reforma Educativa está integrado el apoyo universal para jefas de familia para que aporten recursos a la educación de sus hijos y se frene la deserción escolar por cuestiones económicas, que hasta el momento es el principal motivo para que niños salgan de las aulas.

 

La beca será de 1600 pesos por alumno, sin importar cuántos hijos de familia estén en edad escolar.

 

De acuerdo a los propios legisladores, tras el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ingresará el dictamen al pleno para que sea aprobado toda vez que ya tiene el aval de la mayoría de la Cámara de Diputados federal con el visto bueno de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Verde, PRI y Movimiento Ciudadano.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO