Pasar al contenido principal

Puebla, segundo estado del país con más bibliotecas

Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más bibliotecas públicas al contar con 617 recintos de este tipo, siendo solo superado por el Estado de México con 53 bibliotecas más, pero con una población tres veces más grande que la de Puebla.

 

En el marco del Día Internacional del Libro celebrado este 23 de abril, destaca que el estado poblano cuenta con 617 bibliotecas públicas pertenecientes a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, dando el mejor rango per cápita de recursos en todo el país con 9368 habitantes por biblioteca.

 

Pese a la presencia de 617 bibliotecas, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, solamente en cuatro municipios, Puebla, Chignahuapan, Zacatlán y Zacapoaxtla hay 20 o más recintos de lectura.

 

La capital, por obvias razones, es la que más recursos tiene, al alojar 37 de estos espacios, seguido por Zacapoaxtla con 29.

 

El único municipio de los 217 que conforman el estado que no tiene ni una sola biblioteca, es Guadalupe Santa Ana, enclavado en la mixteca poblana en la frontera con Oaxaca y que tiene menos de 6500 habitantes, considerado una demarcación de alta marginación.

 

Seguido del Estado de México y Puebla, están Tabasco con 564, Veracruz con 515 y Oaxaca con 470. Llama la atención que de estas cinco entidades, solamente Tabasco no está en la lista de los seis estados más pobres del país.

 

Estados con menos bibliotecas

 

En contraste, Quintana Roo con 50 bibliotecas ocupa la peor posición en cuanto a este tipo de recintos educativos.

 

De ahí, Colima con 57, seguido de Aguascalientes y Querétaro con 66 y Nayarit con 88, completan el anti top 10 cultural.

 

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO