Pasar al contenido principal

RUTA: el peor sistema de transporte público del país, según encuesta

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, solamente el 44 por ciento de los poblanos se dice satisfecho con el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que pone a este sistema como el peor calificado a nivel nacional entre los autobuses de tránsito rápido de transporte público.

 

El estudio, publicado por el INEGI con datos de marzo de 2018 cuando todavía no entraba en funciones la Línea 3 de RUTA, revela que menos de la mitad de los poblanos aprueban este sistema impulsado por los gobiernos panistas en la entidad y que funcionan en Puebla Capital.

 

De hecho, el sistema RUTA es el único de los 10 servicios similares que corren en el país cuya satisfacción está por debajo del 50 por ciento.

 

El mejor calificado de todos, es el Macrobús de Guadalajara, Jalisco, con 88.9 de preferencia; le sigue el SITTT3 de Baja California con 86.3 de aprobación y el Mexibús del Estado de México.

 

En el fondo de la tabla están el Optibús de Guanajuato con 71.1, el Tuzobús de Hidalgo con 58.9 y muy lejos el RUTA de Puebla con sus 44.8 por ciento de aprobación satisfactoria.

 

También último en calificaciones

 

El RUTA Puebla, en sus 2 líneas, Tlaxcalancigo-Chachapa y 11 Norte-Sur, está al fondo en prácticamente todas las calificaciones, como “Ascenso de pasajeros y paradas oficiales”, “Operadores Amables”, “Espacio para viajar”, “Rutas Suficientes”, “Buen estado de las unidades”.

 

Resalta que menos del 30 por ciento de los poblanos opinó que es bueno el sistema de corridas disponibles, que ha sido uno de los conflictos constantes de los usuarios, quienes han desaprobado el largo tiempo de espera entre una unidad y otra.

 

Cae 10 puntos

 

En menos de dos años, la aprobación de RUTA cayó 10 puntos entre las preferencias de los poblanos, ya que en la misma encuesta de INEGI aplicada en 2016, la Red Urbana de Transporte Articulado tenía una aprobación general de 54 por ciento mientras que actualmente es de 44 por ciento.

 

Otros sistemas revisados fueron el ViveBús de Chihuahua, el Metrobús de la Ciudad de México, Acabús de Guerrero y el TransMetro de Nuevo León.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO