Pasar al contenido principal

Unos 300 000 migrantes transitaron por México en primeros tres meses de 2019

Unos 300.000 migrantes, la mayoría centroamericanos, transitaron por el territorio de México en los primeros tres meses del año, dijo este martes en rueda de prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

"Se estima que durante los primeros tres meses del año (2019) han transitado por México 300.000 migrantes para ingresar de manera irregular a EEUU", dijo Sánchez Cordero en conferencia de prensa junto al canciller Marcelo Ebrard.

 

El tránsito de migrantes es "inusual" y en los primeros tres meses sumaron unas 300.000 personas, procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, pero también es "transcontinental" con personas procedentes de Asia y África, de países como Eritrea, Congo, Togo, Sri Lanka, India, Pakistán y Afganistán, cuyos traslados estarían organizados por traficantes de personas, según las autoridades migratorias mexicanas.

 

Por su parte, Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que en el evento de la detención de cientos de inmigrantes en Chiapas (sur), "no hay nadie lastimado, ni que haya sido sujeto a daño físico de lamentar, hemos tenido compañero del INM que en algún evento anterior han sido lastimados, que no tienen armamento ni equipamiento; y por eso solicitamos apoyo de la Policía Federal".

 

El operativo en esa zona del sur del país fue para controlar a casi 3.000 personas que partieron del municipio de Mapastepec, en Chiapas, "que fueron objeto de atención del Instituto Nacional de Migración en un albergue, con la posibilidad de regularizar su estancia con tarjetas de visitante regional".

 

Los agentes del  Estado "hicieron el esfuerzo de atención y ofrecerles regularización", pero fueron rechazados, relató.

 

La operación de control "no era de gran escala, pero un grupo de migrantes, no todos, estaba caminando por Pijijiapan (Chiapas) y realizaron una agresión con lanzamiento de piedras, por eso se solicitó apoyo de más personal del INM y de la Policía Federal".

 

Una tercera parte de esa caravana está integrado por niños, añadió Guillén.

 

"Lamento mucho que los niños sean incorporados a estas movilizaciones complejas, la decisión de movilizar a niños es mayor en Honduras, y el Estado y la sociedad hondureña debieran tener una actitud de mayor participación porque las personas terminan en escenarios que nadie de nosotros quiere ver", puntualizó el titular del INM.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO