Mal relevo en Comisión de Seguridad: se va Alonso y llega Morales, un inexperto

Mal relevo en Comisión de Seguridad: se va Alonso y llega Morales, un inexperto

Foto: Ángel Trinidad

El obligado enroque en la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado para sacar de la presidencia a Héctor Alonso Granados no fue el movimiento más inteligente ni que más benefició a esta materia desde el poder legislativo, pues en lugar del exmorenista fue nombrado el diputado de Movimiento Ciudadano Carlos Alberto Morales Álvarez, que ha denotado baja experiencia en combate a la inseguridad durante su paso por la alcaldía de Huejotzingo.

 

La urgencia del Congreso por quitar de la presidencia de la Comisión de Seguridad a Alonso Granados tras haber sido expulsado de la fracción de Morena por sus dichos misóginos, permitió la entrada del emecista y expriista en este cargo sin que sea garantía de tratar el tema de seguridad, que es de extrema importancia para la entidad.

 

Y es que a decir de quien fuera alcalde de Huejotzingo por las siglas de PRI, la mejor solución para bajar los altos niveles de inseguridad en el estado es remover a todos los mandos altos y medios, por el hecho que no están dando resultados.

 

El diputado opinó que incluso la remoción debe alcanzar a secretarios y directores de policía, a fin de determinar por qué no están funcionando ,como si se tratase de un asunto solo de quienes dirigen los cuerpos de seguridad.

 

“Relevar de sus encargos a los secretarios, directores de seguridad pública municipal, hacer planteamiento a fondo, revisar qué está pasando con los altos mandos, mandos medios y con la tropa de seguridad pública municipal. Saber qué está pasando”, dijo en entrevista en la radio.

 

Números de Huejotzingo

 

Carlos Alberto Morales, sobrino del exalcalde Trinidad Morales Morales, fue elegido como edil de Huejotzingo bajo las siglas del PRI en las elecciones de 2013; asumió el cargo en febrero de 2014 para el periodo de cuatro años ocho meses y 14 días, que dejó trunco por buscar una diputación local por Movimiento Ciudadano, que perdió pero alcanzó su curul por ser el mejor perdedor de su partido.

 

No obstante, los números que dejó en Huejotzingo muestran severas cifras en robo de autos, autopartes, casa habitación, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

A esto se suma una ola de violencia en 2018 que no se logró detener ni con él, su suplencia y el siguiente mandato, que ha aquejado de malas decisiones la pasada administración.

 

Culpan a Morales de desestabilizar municipio

 

Fue la nueva alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, quien acusó a inicios de año que Carlos Alberto Morales era quien desestabilizaba el municipio, a través de personal de su entera confianza que había generado caos en la ciudad.

 

Esto debido a que presunto personal ligado al ahora diputado fue el que organizó una gresca y un intento de linchamiento de un supuesto delincuente el 11 de febrero, cuando tuvo que intervenir el Ejército también ante la captura de un policía por parte de la población.

 

El resultado fue que la alcaldesa acusó que había manipulación de gente ligada a la administración pasada y tal como reza la máxima jurídica: “a explicación no pedida culpabilidad manifiesta”, el ahora emecista salió a decir que no se trataba de él y que reprobaba los hechos.

 

Carlos Alberto Morales fue nombrado este lunes como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado en sustitución de Héctor Alonso Granados.

 

Notas Relacionadas