Comerciantes temen más al botón de pánico que al asalto, ¿por qué?

Comerciantes temen más al botón de pánico que al asalto, ¿por qué?

Foto: Enfoque

El temor a ser heridos, incluso asesinados, detiene a comerciantes a presionar el botón de pánico durante un atraco, pese a que dicho dispositivo está conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

 

Durante un recorrido de Imagen Poblana, comerciantes establecidos que cuentan con dicha tecnología relataron que, en caso de un robo o asalto, preferirían no alertar a los servicios de emergencia para evitar una situación mayor.

 

“La mayoría de los delincuentes ya están armados y no podemos arriesgarnos, tampoco podemos poner en peligro la vida de nuestros clientes”, expresó un locatario, quien prefirió la gracia del anonimato.

 

Esta misma persona compartió que en cinco años de servicio no ha sido víctima de la delincuencia; sin embargo, aseguró que algunos de sus colegas ya han pasado por un “trago amargo”, sin que las autoridades correspondientes den con el paradero de los responsables.

 

Otro locatario admitió que no cuenta con dicho botón de alertamiento; no obstante, también coincidió en que, en caso de tenerlo, no lo activaría para evitar poner en riesgo su vida.

 

Recordó que en Puebla se han presentado hechos delictivos en lo que han perdido la vida los propietarios, trabajadores o clientes que han tratado de frustrar el objetivo de los amantes de lo ajeno.

 

“No, no lo activaría (…). No cuento con un botón de pánico, sí tengo cámaras, pero en caso de tenerlo no lo utilizaría, es más, yo creo que por eso no lo tengo”, dijo.

 

Asimismo, la propietaria de una papelería puntualizó que ha tenido la intención de colocar un dispositivo de este tipo, aunque consideró que “de nada sirven”, porque en caso de un delito se complicaría su activación y únicamente pondría en riesgo su vida.

 

“Estaría bien, mi familia me ha dicho que debo colocar un aparato así, pero imagínese en lo que lo activo ya me metieron un balazo”,  agregó.

 

Recientemente, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), declaró que  más de 100 establecimientos afiliados a dicho gremio cuentan con botones de pánico para prevenir actos delictivos.

 

Notas Relacionadas