Inviable, ofrecer recompensa para bajar índice delictivo: presidente ACECOP

Inviable, ofrecer recompensa para bajar índice delictivo: presidente ACECOP

Foto: Enfoque

La entrega de recompensas por parte de establecimientos y autoridades como medida para bajar el índice delictivo en Puebla no es viable, porque lejos de garantizar la seguridad de los ciudadanos abonaría a la violencia, consideró el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinosa.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el empresario dijo que es necesario garantizar el estado de derecho, de tal manera que fijar una recompensa para atrapar a delincuentes únicamente abonaría a que los ciudadanos hagan justicia por cuenta propia.

 

“Es necesario garantizar el estado de derecho, ya que de no hacerlo llegaríamos a un tema del lejano oeste en donde cualquier persona hacía justicia por su propia mano (…). No creo que sería una buena opción”, contestó al preguntarle si sería una buena medida la implementación de recompensas en los negocios que comúnmente son objeto de la delincuencia.

 

Incluso, Andrés de la Luz abundó que para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos hay las corporaciones policiales.

 

“Creo que generaríamos más violencia entregando recompensas a cambio de la captura de delincuentes (…). Es necesario dejar muy claras las reglas del juego, porque además para eso existe la policía”, añadió el presidente de la ACECOP.

 

En 2013, durante la administración del ahora exedil Eduardo Rivera Pérez, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, anunció un programa de recompensa con dinero, de hasta 150,000 pesos en efectivo, para los ciudadanos que denuncien y proporcionen información sobre delincuentes buscados por la justicia.

Notas Relacionadas