Detección oportuna salva la vida a mayoría de mujeres con cáncer de mama

Detección oportuna salva la vida a mayoría de mujeres con cáncer de mama

Foto: Pixabay

La detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de las pacientes con cáncer de mama, por esta razón se recomienda dar paso a una mastrografía, un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor a través de una autoexploración.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006 la tasa de mortalidad ha disminuido, esto debido a las opciones de tratamiento y detección temprana.

 

Una mastografía debe hacerse después de los 50 años o, en su caso, con algún tipo de sospecha de tener esta enfermedad. En tanto, la autoexploración debe practicarse a partir de los 25 años.

 

El IMSS, a través de su página social, resalta que hay dos tipos de mastografía: de detección oportuna y diagnóstica.

 

La primera es conocida también como tamizaje y es usada en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.

 

La diagnóstica es en mujeres que ya han detectado algún tipo de abultamiento u otro síntoma en sus mamás; por ejemplo, aumento de tamaños en los senos, color de piel en dicha área, secreción por el pezón, dolor, solo por mencionar algunos.

 

Respecto a la autoexploración, los médicos recomiendan a las mujeres pararse frente a un espejo para observarse y tocarse en busca de alguna anormalidad.

 

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

 

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo, es la indicación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” se celebra en todo el mundo durante el décimo mes del año como parte de la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

Notas Relacionadas