¿Qué son los Huehues?

La tradición del baile de los huehues es originaria del estado de Tlaxcala, donde lo españoles lo instituyeron como un método de evangelización
Este fin de semana varias cuadrillas de huehues hacen presentaciones en diferentes puntos de la ciudad, como el desfile de dos mil 500 huehues en el Centro Histórico de Puebla. Pero, ¿de dónde viene la tradición de este baile?
 
La tradición del baile de los huehues es originaria del estado de Tlaxcala; sin embargo, fue traída al Puebla por algunas personas que ayudarona la fundación de la ciudad. Alrededor del siglo XVII, los colonizadores españoles instruyeron a los indígenas de tlaxcaltecas sobre la tradición del Carnaval, como un método para evangelizarlos.
 
Desde entonces los tlaxcaltecas adaptaron la costumbre española a las propias, creando el baile de los Huehues, el cual tiene un trasfondo tanto religioso como satírico, ya que los danzantes se vestían haciendo mofa de los propios españoles y demás personas de clase alta que los dominaban.
 
En el caso de Puebla, la tradición inició principalmente en los barrios El Alto y Xanenentla, donde había asentamientos de tlaxcaltecas; luego se fue expandiendo hacia Xonaca y las juntas auxiliares, y en cada una de estas comunidades se fueron haciendo las modificaciones para adaptarla a las tradiciones propias del lugar.
 
Las cuadrillas solían estar conformadas por puros hombres, que a veces se vestían de mujeres para la realización de los bailes; sin embargo, por los años setentas se permitió la entrada a las mujeres a esta tradición.
 
Entre los personajes más llamativos que forman parte de las cuadrillas del baile de los huehues está el Diablo, que se encarga de corretear a mujeres, espantar niños, entra a todo negocio o casa que encuentre abierta en el paso de la comparsa, y se la pasa haciendo travesuras en todo el camino.
 
En algunos puntos de Puebla, la comparsa termina quemándole la cola al diablo, aunque hay en otros lugares donde se le prende fuego a un muñeco en representación de Judas, como una forma de alejar el mal.
imagenpoblana.com Por: Shanik David