Los Humeros, caldera volcánica productora de energía

Tiene un diámetro de 21 x 15 km, ha hecho erupción 3 veces en 460 mil años y albergará una planta limpia generadora de electricidad que pronto será inaugurada
Dentro de una caldera volcánica que en el pasado ha registrado erupciones, está la nueva planta geotermoeléctrica conocida como Los Humeros, que será inaugurada entre marzo y abril por funcionarios federales y el gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Los Humeros es una localidad perteneciente al municipio de Chignautla, según un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo a estimados sus últimas tres erupciones fueron hace 460 mil años, hace 100 mil años y entre 40 mil y 20 mil años antes del presente.
 
Luego de que el pasado 8 de enero Luis Carlos Hernández Anaya, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, informara que la planta va a generar 50 megawatts, Imagen Poblana abunda en la información referente al espacio, de acuerdo a datos propios de la CFE.
 
El espacio es clasificado como una caldera de volcán o súper volcán, que tiene un diámetro de 21 kilómetros por 15 kilómetros y en el borde sur surgen flujos de lava petrificados, también dentro de la caldera hay calderas menores.
 
“Al hablar de una caldera, hay que considerar que éste tipo de volcán produce erupciones más grandes que las que produce un estratovolcán como es el caso del Popocatépetl y suelen hacer erupciones gigantescas cada cientos de miles de años entre una y otra, arrojando una gran cantidad de ceniza y material piroclástico a la atmósfera y causan estragos en un área muy grande alrededor de la caldera, dejando depósitos volcánicos enormes”, señala.
 
Será una planta de generación de energía limpia o renovable, que cuenta con una capacidad instalada de 50 megawatts (MW) y que implica la generación de electricidad de una forma limpia y de bajo costo, con lo que contribuye al cuidado del entorno ecológico.
 
“El campo geotérmico de Los Humeros se ubica en el estado de Puebla, a 32 kilómetros de la ciudad de Perote, Veracruz, en el interior de una caldera volcánica y a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar”, especifica la paraestatal.
 
“Los primeros trabajos de exploración se iniciaron en 1968; en 1981, se perforó el primer pozo y en mayo de 1990 se inició su explotación comercial. Actualmente cuenta con siete unidades generadoras de contra-presión, de cinco megawatts cada una”, abunda.
 
La energía generada por Los Humeros se envía al sistema de distribución Teziutlán-Libres de la CFE y equivaldría a tres cuartas partes del consumo eléctrico de una ciudad media, como podría ser una del tamaño de Jalapa.
imagenpoblana.com Por: Arturo Torres