Niños Dios deben vestirse de blanco y azul: sacerdotes

“Los sacerdotes tienen razón al decir que los niños nunca crecen, y por eso hay que vestirlos con esos colores, es la justificación para la gente”
En algunos templos de la ciudad de Puebla y zona conurbada, incluso en municipios tlaxcaltecas que colindan con esta capital, los curas no dejan pasar a los Niños Dios que no vayan vestidos de blanco y azul, sencillamente le dicen a los católicos que no pueden entrar.
 
En estos días que se incrementó la oferta de comerciantes, en mercados y en distintos puntos, Cirilo Pérez, locatario del mercado Hidalgo, señaló que lleva más de 15 años vendiendo artículos para Niños Dios.
 
De esa manera, su clientela le ha comentado desde hace tres años a la fecha que en algunos templos de lugares circunvecinos a la ciudad, principalmente en San Pablo Xochimehuacán (Puebla) y San Pablo del Monte (Tlaxcala), los curas se colocan afuera de las iglesias para seleccionar a las imágenes que van a pasar.
 
“Los sacerdotes tienen razón al decir que los niños nunca crecen, y por eso hay que vestirlos con esos colores, es la justificación para la gente”, dijo.
 
Refirió que aquellas imágenes de Niños Dios que van vestidos de algún santo simplemente no los bendice el cura, “pues si la gente ya tiene a un santo que adorar en la iglesia, entonces para qué confundirlo con otra imagen, por eso lo que más nos pide la gente es el color blanco”.
 
Depende del tamaño y de la calidad de la ropa para que una persona gaste en la vestimenta de su niño. Sin embargo, el costo más bajo es de alrededor de 90 pesos y el más alto supera los 350 pesos.
 
Kori Arroyo Hernández comentó que las vestimentas (blancas) que más pide la gente son: el niño de la Candelaria, Salvador del Mundo, Corazón de Jesús, San Juditas, el Señor de las Maravillas, Niño de los Milagros, Niño Doctor.
 
Cada ropa tiene su significado, comenta el comerciantes Juan Cortés. Pues si una persona quiere tener trabajo todo el año, viste a su imagen de San Judas; mientras que si otra quiere gozar de salud, compra a su niño ropa del niño Doctor o niño de Tepeaca.
 
Cabe señalar, de acuerdo a la tradición religiosa, en esta fecha se cumple la cuarentena del nacimiento del niño Jesús, por eso se considera como el día de la purificación de María y la presentación del niño en el templo. Así también, se dice que con ese festejo concluye la etapa de la Navidad.
 
En muchos hogares poblanos, se tiene la costumbre de reunirse en familia y celebrar el día comiendo tamales. Cabe señalar que este alimento le toca cocinarlo o comprarlo a aquellos que les salió “niño” en la partida de rosca del 6 de enero (día de reyes).
imagenpoblana.com Por: Arturo Torres