Piñatas de posadas deben ser de 7 picos: artesanos

Cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas simbolizan las bendiciones que reciben todos los que participan; piñatas de muñecos ganan terreno a las tradicionales
Artesanos de los Barrios de Analco y La Luz refieren que las piñatas tradicionales que se comercializan en las posadas que comienzan este 16 de diciembre deben tener la figura de estrellas con siete picos.
 
Lorena Martínez, quien vende afuera de una vecindad de La Luz, señala que se ha ido perdiendo la tradición, ya que hoy la gente compra piñatas comerciales, de personajes de caricaturas.
 
Pero lo más usual hasta hace unos 10 años, eran las de 7 picos, porque las piñatas son una tradición que vino con la conquista de los españoles en el México Prehispánico.
 
“La piñata es básica para la posada, es una construcción artesanal hecha con barro y papel. Es lo que hacemos acá todavía, de las ollas que se elaboran en estas calles, las forramos de periódico y papel”.
 
Menciona que de acuerdo a la tradición religiosa, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos; cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.
 
“Lo que hacen los niños o adultos es partirla con un palo, porque lo que aprendíamos antes en el catecismo era que ese palo significaba la fortaleza y fuerza de Dios por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, las cosas que salen de la piñata representan las recompensas por vencer al pecado”, dijo.
 
José Domínguez, debajo de una casona de Analco, refiere que es su mejor ingreso de la temporada, porque elabora al menos 100 piñatas y todas las vende.
 
“Todo el año hacemos ollas, cazuelas, ha bajado mucho la venta, pero en las piñatas recuperamos algo este fin de año, para la cena de Navidad o para comprarnos algo de ropa”, comentó.
 
“Hice más de 100 piñatas, espero venderlas todas, no son caras, 50, 60 pesos, pero si usted va a tiendas grandes, las dan a veces hasta en 140 pesos las de 7 picos”, aseveró.
imagenpoblana.com Por: Arturo Torres