Carlos Sánchez, la voz al oído de Jorge Estefan

Con el posible nombramiento del priista como director del Sistema de Administración Tributaria, aumenta la influencia del coordinador de diputados priistas 
El ascenso de Jorge Estefan Chidiac en el gabinete ampliado de Enrique Peña Nieto impulsa a Carlos Sánchez Romero, coordinador de los diputados poblanos del PRI en San Lázaro, en su crecimiento político al interior de la Cámara de Diputados y en el control de los legisladores federales de Puebla.
 
Carlos Sánchez Romero se convirtió en el coordinador de la fracción priista por Puebla en la Cámara Baja con 12 de los 14 votos de sus pares legislativos. El propio exalcalde de San Martín Texmelucan reconoció que en tal determinación pesó la influencia de su padrino político, el secretario de Finanzas del PRI.
 
Jorge Estefan está siendo nominado para ocupar la dirección del Sistema de Administración Tributaria. Las versiones no oficiales al interior del tricolor señalan que, al ocupar tal posición, la influencia de Sánchez Romero en los legisladores priistas crecerá.
 
Según el periodista Carlos Gómez, sobre el exalcalde de San Martín Texmelucan pesa una investigación tramitada ante la Procuraduría General de Justicia. Aunque hace meses el reportero reveló la información, hasta ahora no ha ocurrido algún proceso en contra del hoy diputado.
 
No es para menos, de llegar a la posición para la cual es nominado Jorge Estefan, el poder de éste priista especializado en el área económica se incrementaría a causa de la propia influencia que ejerce el servicio de administración tributaria.
 
Por ejemplo a principios de este año distintos empresarios acusaron a esta dependencia de establecer actos de terrorismo fiscal. Otro ejemplo que tiene que ver con la situación política ocurrió cuando el SAT fue acusado de filtrar datos fiscales de candidatos.
 
Su actual director, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declaró en febrero de este año que los niveles de seguridad de las cuentas y la información fue robustecida por lo que descartó dicha acusación, pero el grado de influencia del SAT en el tema político quedó en evidencia.
 
Una cartera con ese nivel de importancia no sólo impulsará a Jorge Estefan Chidiac como funcionario federal de primer nivel, sino a su grupo político en el que no sólo está Carlos Sánchez Romero, sino también la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, quien fue integrada con Emilio Gamboa Patrón a los trabajos en el Senado de la República.
 
Después de su nombramiento a finales de agosto, el diputado priista Carlos Sánchez declaró que Jorge Estefan "es mi amigo, mi compadre y alguien aquí le tengo mucho aprecio. Obviamente, pertenecemos a un grupo importante el día de hoy a nivel estatal y nacional. Creo que todo suma porque así es la política".
 
Entre los diputados federales del PRI, ha sido corrida la voz de que Carlos Sánchez es el principal operador por el momento en las gestiones que puedan hacer los diputados federales por Puebla. Junto con él, otro legislador poblano que se comienza a posicionar a nivel federal es José Luis Márquez, exdiputado local y exalcalde de Zacatlán.
 
Márquez fue uno de los aspirantes a coordinar la bancada priista de poblanos pero declinó a la condición de presidir comisiones legislativas importantes. De acuerdo al escenario previsto para la Cámara de Diputados en los próximos días, el número de comisiones aumentará de 44 a 55, de las cuales los legisladores poblanos esperan obtener la mayoría de presidencias y secretarías.
imagenpoblana.com Por: Miguel Ángel Cordero