Cena navideña en casa, 20 % más barata que en restaurantes

La compra de bebidas y productos para elaborar la cena navideña y de fin de año requiere un gasto cercano a 1,200 pesos
La cena de Navidad y Año Nuevo implican un desembolso importante de recursos. Más aún si se es el anfitrión de la cena en este año. Sin embargo, resulta hasta 20 % más barato elaborar los platillos tradicionales en casa que invitar a la familia a algún restaurante de la ciudad.
 
En un recorrido hecho por Imagen Poblana a un par de tiendas de servicio fue posible constatar que la compra de los productos necesarios para elaborar las tradicionales cenas de Navidad y fin de año resultan más cómodas para el bolsillo familiar, que la contratación del servicio restaurantero.
 
En las cenas decembrinas es común ofrecer platillos como el pavo, bacalao y otros alimentos para acompañar como pasta y chipotles navideños. También bebidas alusivas a la celebración como el vino de mesa o la sidra, como normalmente hacen los negocios restauranteros.
 
Según los precios consultados por este medio, la compra de bebidas y productos para elaborar la cena navideña y de fin de año requiere un gasto cercano a 1,200 pesos, pero con el que es posible compartir la celebración con al menos seis integrantes de la familia.
 
El vino de mesa tiene un costo promedio de 150 pesos y la sidra –de calidad- 100 pesos. La compra del bacalao y su preparación representa un gasto cercano a 550 pesos, y del pavo, 200 pesos. La elaboración de la pasta y los chipotles navideños no rebasa los 200 pesos.
 
En cambio, contratar un platillo navideño en un establecimiento reconocido en la ciudad de Puebla, representa un gasto de al menos 300 pesos por persona. Invitar a los seis integrantes de una familia, por ejemplo, implicaría un desembolso de al menos 1,800 pesos, sin contar la propina.
 
Felipe Mendoza Torres, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), dijo que esta temporada es la más representativa para los empresarios del sector, pues sus ganancias incrementan hasta en un 20 % con la contratación de los servicios.
 
Dijo que los 380 afiliados al organismo ofrecen sus paquetes de cenas navideñas a familias y empresas que, aunque han registrado ligera baja en la compra de estos servicios, son contratados aun al menos por grupos de personas que no rebasan los 20 comensales.
 
Esto es el reflejo de que las familias y hasta los mismos empresarios han optado por mantener estas tradiciones y reuniones para despedir el año, sin apostar por un gasto ostentoso para ello.
imagenpoblana.com Por: Karina Fernández