Dirigente del mercado Amalucan cuestiona “remodelación”

Materiales de baja calidad, ausencia de las autoridades de protección civil y no respetar los acuerdos del Acta Constitutiva, las principales quejas del líder
Luego de la visita que hiciera la mañana de este viernes el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al mercado Amalucan, el actual líder de los locatarios cuestionó al secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Ocejo Tarno, la calidad de los materiales utilizados para la remodelación del mismo.
 
El presidente del mercado, David Flores, intentó abordar primero al alcalde, pero ante la premura que Rivera tenía por hacer el recorrido por el mercado e irse, puesto que un grupo de locatarios lo seguían muy de cerca con pancartas en las que exigían la restitución del anterior presidente del mercado, Flores fue atendido por el secretario de Desarrollo Económico, quien a regañadientes escuchó sus peticiones.
 
Entre los reclamos que pronunció Flores estaban la mala calidad de los materiales con los que el ayuntamiento poblano está colocando unos soportes metálicos en el techo para sostener el nuevo techado de lámina de asbesto. Según el dirigente, esos soportes no corresponden a lo establecido en el proyecto de remodelación y no aguantarían el peso de la techumbre.
 
“Están haciendo puro trabajo barato. Imagínese esos macarrones soportando todo. Cuando metamos todo el cable, yo le calculo que será tonelada o tonelada y media, imagínese con ese macarroncito, ¡todo se va a venir abajo!”, expresó el vendedor.
 
Y es que otra de las preocupaciones de los mercaderes es el tema de la seguridad de las personas. Flores y otros locatarios afirman que hasta el momento ninguna autoridad de Protección Civil se ha apersonado en el mercado para verificar que la remodelación cumpla con los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad de todos los que ingresen al inmueble.
 
“De hecho ya sucedieron dos accidentes. La semana pasada a una señora se le cayó un taladro y le pegó en su cabeza, y antier también a un chavo le dieron un golpe con un tubo. No ha pasado a mayores, pero nosotros queremos evitar una desgracia”, asegura.
 
Pero eso no es todo. Una vez retirado Ocejo Tarno, Imagen Poblana se acercó a David Flores para pedirle mayores detalles al respecto. El presidente del mercado aseguró que además de que los trabajos se están haciendo con materiales de mala calidad, hay un desfase en el presupuesto proyectado inicialmente, el cual es de 2.9 millones de pesos.
 
Flores acusa a las autoridades municipales de no tomarlos en cuenta para poner en marcha los trabajos de remodelación del mercado, y con Acta Constitutiva en la mano, solicita al presidente municipal que respeten los acuerdos de la misma y consideren su opinión sobre el tipo de material que se está utilizando en el proyecto.
 
El líder de los locatarios sostiene que luego de solicitar muchas veces al ayuntamiento una copia del proyecto por escrito en el cual vienen detallados los pormenores del mismo, las autoridades municipales les entregaron, la noche del jueves, tres hojas escritas a computadora, con datos que no corresponden con lo establecido inicialmente.
 
“Ni ha venido Protección Civil ni nos atienden cuando les pedimos, ni nos toman en cuenta para el proyecto. Además están haciendo las cosas mal, lo que están haciendo no estaba en el proyecto”, asegura Flores.
 
El mercado Amalucan es de por sí una papa caliente para el fallido gobierno riverista. Los mismos locatarios están divididos entre los que apoyan al actual líder, y entre los que solicitan la restitución del anterior presidente, Albino Hernández Moreno.
 
En un reportaje publicado hace cuatro meses, Imagen Poblana dio cuenta de la inconformidad de Hernández Moreno, quien fue depuesto del cargo de manera arbitraria, por supuestas irregularidades que hasta la fecha no se le han podido comprobar.
 
Esa quizás sea la razón por la que Eduardo Rivera recorrió con prisa, casi con temor, los pasillos del inmueble que luego de siete meses de supuesta remodelación luce sucio, opaco y sin ningún avance de su rescate, más que unas pequeñas lonas puestas con premura la noche previa a la visita del edil, y los mencionados soportes metálicos que, según los locatarios, provocarán un accidente cuando el techo sea colocado.
imagenpoblana.com Por: Tonatiuh Muñoz Aguilar