En Huejotzingo, 4 de cada 10 sidras son piratas

En los últimos dos años cerraron 6 fábricas de las 15 que había, es decir, bajó sus cortinas el 40 %, lo que implicó la pérdida de alrededor de 300 empleos
Sidreros de Huejotzingo enfrenta una crisis de hace ocho años a la fecha. La feria que desarrollan en la plaza cívica de ese municipio no alienta a que este diciembre sea como en el pasado cuando el mes representaba la mejor época del año en cuestión de ventas. En los últimos dos años cerraron 6 fábricas de las 15 que había, es decir, bajó sus cortinas el 40 %, lo que implicó la pérdida de alrededor de 300 empleos.
 
José Linares, Fernando Macuil, Gustavo Guerrero, productores de sidras en ese municipio, dijeron a Imagen Poblana que las nueve empresas que quedan en este 2012 enfrentan una serie de situaciones, desde competencia desleal hasta piratería en las marcas.
 
De estudios propios que han hecho como productores, reportaron que 4 de cada 10 sidras comercializadas en la región son “piratas”.
 
El problema hace seis año comenzó de manera  interna (en México), porque en el Bajío fueron instaladas fábricas clandestinas dedicadas a la falsificación marcas y otras que comercializan marcas ‘patito’, que no son sidras lo que venden sino juguitos de durazno o de manzana pero con botellas de sidra.
 
En los últimos tres años surgió otro problema, que fue el ingreso de marcas de vino baratos que son comercializados en cualquier tienda comercial, de a 30 pesos la botella.
 
“Antes de eso la sidra se ocupaba para todo, en una fiesta de 15 años, en una boda, siempre el brindis era con sidra, ahora en cualquier fiesta es con vinitos como esos Boon. La mejor temporada era diciembre, distribuíamos miles de cajas a todo el país principalmente al sureste, porque la sidra la utilizaban las familias para brindar en navidad o para año nuevo”, apuntó uno de ellos.
 
Comentaron que hace ocho años fabricaban un millón de cajas de sidra, pero en este año andan entre 300 mil y 400 mil.
 
Las nueve empresas que quedan generan 800 empleos y están en riesgo de cerrar porque las autoridades no combaten la piratería ni tampoco hay promoción de las sidras.
 
La Asociación Nacional de Sidreros ha investigado la procedencia de las sidras falsificadas, a fin de denunciarlo a las autoridades, pero al presentar las querellas correspondientes no hay respuesta.
 
 
imagenpoblana.com Por: Arturo Torres