Las falsas fotos del Popo

Luego de la contingencia en el volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados del centro de México (Puebla, Estado de México, Cuernavaca), los usuarios de las redes sociales publicaron fotografías y videos falsos del volcán haciendo erupción.
 
La primera de estas falsas versiones corresponde a una imagen que la NASA supuestamente tomó del volcán mexicano. Sin embargo, la misma resultó falaz. La fotografía difundida correspondía a un volcán japonés que fue fotografiado en 2009 en Kuril Islands:
 
Diarios como 24 Horas de Raymundo Riva Palacio, Oro Noticias, TV 3 Noticias, Animal Político, por mencionar algunos, no contrastaron la información.
 
“Sin embargo”, publicó:
 
"El Popo y sus exhalaciones vistas desde el exterior. El volcán registró dos exhalaciones de mediana magnitud durante la mañana de este jueves, reporta el Cenapred; la NASA publica imágenes del fenómeno".
 
Otros reporteros publicaron un supuesto video del Popocatéptel "estallando" que de inmediato fue desmentido por los internautas de YouTube. Esta es la secuencia y corresponde a la erupción del Volcán Krakatoa.
 
Como periodistas es importante contrastar fuentes y evitar, sobre todo en los temas de alarma, difundir información falaz. Conviene desmentir incluso este tipo de rumores.
 
***
 
Me comentan que en una entrevista concedida ayer, el alcalde Eduardo Rivera salió presuroso, un tanto molesto, luego de que le señalaran la caída de Josefina Vázquez Mota.
 
Vino la noche y se confirmó el dato.
 
Ayer, Andrés Manuel López Obrador superó a Josefina Vázquez Mota en preferencias electorales ante su encuestadora y medio de comunicación de cabecera GEA/ISA-MILENIO.
 
El tabasqueño obtuvo 24.8 % de las preferencias electorales contra 23.1 % de Josefina Vázquez Mota.
 
Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PVEM, alcanzó 50.8%.
 
Es decir, según este estudio, Peña Nieto le lleva el doble a Andrés Manuel.
 
Hay tres realidades:
 
Peña Nieto va arriba, pero estable
 
Josefina cae en picada.
 
AMLO comienza su crecimiento.
 
¿Caballo que alcanza, gana?
imagenpoblana.com Por: Miguel Ángel Cordero