Monumento a la fundación de Puebla, en el olvido total

Foto: Enfoque
Basura, heces, malos olores, grafiti y parejas exhibicionistas son las características del monumento que hace honor a fray Julián Garcés, Juan de Salmerón y fray Toribio de Benavente
A 482 años de la Fundación de la Ciudad de Puebla, el monumento que hace honor a los fundadores fray Julián Garcés, Juan de Salmerón y fray Toribio de Benavente ha quedado en el olvido de los gobiernos municipales, que no han hecho ningún trabajo para mejorar las condiciones de la zona.
 
En un recorrido por Imagen Poblana,  fue posible constatar que la decoración principal del monumento está constituida por grafitis, con letras ilegibles conocidas como “placas” entre los jóvenes, que forman parte de los grupos que cometen actos vandálicos y que abundan en la capital.
 
Además tiene un olor fétido inconfundible emanado de la evacuación de líquidos y heces de las personas que utilizan este sitio como sanitario, provocando que los rostros de los transeúntes reflejen su inconformidad ante los “perfumes” de este sitio.
 
Aunque es uno de los lugares más representativo de Puebla, ha quedado en olvido de los poblanos, que lo conocen mejor por la comida chatarra que consumen del comercio informal que está instalado en la zona.
 
La basura brota como si se reprodujera, fusionándose con la tierra de los jardines para formar una nueva capa, que solo en pocas ocasiones es limpiada por los barrenderos municipales.
 
Cuando la luz del día comienza a desvanecerse para recibir la oscuridad de la noche, las parejas utilizan el jardín que está en la parte trasera del monumento para desatar sus instintos carnales, sin importar las miradas de los poblanos “mochos” que al pasar no pueden evitar observarlos.
 
Según cuenta la leyenda, fue el 16 de abril de 1531 cuando los ángeles descendieron del cielo y señalaron al obispo Julián Garcés dónde tenía que construir la ciudad, es por eso el nombre de Puebla de los Ángeles, que más tarde cambiaría a Heroica Puebla de Zaragoza.
 
Hasta el momento ninguna autoridad municipal ha ejecutado un proyecto de rescate ni ha hecho ninguna norma para el mantenimiento y restauración de monumentos.
 
Hay que resaltar que hace unos meses fray Juan de Salmerón fue decapitado por vándalos, por lo que su cabeza fue sustituida afectando su arquitectura original.
imagenpoblana.com Por: Zulma Campos Jara