Municipios poblanos ponen el ejemplo como Pueblos Mágicos

En otros Pueblos Mágicos del país el turismo ha disminuido considerablemente; en cambio, Cuetzalan y Zacatlán van a la alza
Chignahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula aún celebran la certificación de Pueblo Mágico que les otorgó la Secretaría de Turismo federal, por las ventajas que esto les traerá. Sin embargo, no hay certeza de que el turismo incremente, pues la promoción y el trabajo de las autoridades cuenta y mucho.
 
Un reporte de la subsecretaría de Planeación Turística lo confirma. Según la dependencia federal, Valle de Bravo, San Cristóbal de las Casas y el Fuerte son localidades que este año han padecido una reducción en la llegada de turistas, comparada con las cifras del año anterior.
 
La información indica que hasta el segundo cuatrimestre del año, Valle de Bravo, en el Estado de México, registró una disminución de 4.4 % en la llegada de turistas, comparado con el mismo período del año 2011. Hasta agosto el municipio reportó solo la visita de 71,141 turistas.
 
Valle de Bravo obtuvo la certificación federal en el año 2005. A siete años de distancia, no ha podido mantener los índices de afluencia registraba que registró los primeros días del nombramiento.
 
Algo similar ocurrió con San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que en 2003 obtuvo la denominación de Pueblo Mágico. Según el Datatur, que colaboró con el reporte hecho por la Subsecretaría de Planeación Turística, los visitantes cayeron 4.1 % comparado con el año anterior.
 
Entre enero y agosto de este año, el municipio recibió 479, 266 visitantes, uno de los más altos indicadores entre los Pueblos Mágicos, pero insuficiente comparado con 2011.
 
El Fuerte, en Sinaloa, es uno de los casos más graves. Apenas habiendo recibido su denominación como Pueblo Mágico en 2009, el turismo registrado hasta agosto de este año ha caído 66 % comparado con el registro de 2011. Apenas 25,746 visitantes han visitado la zona.
 
Al parecer, no solo los municipios con la más antigua denominación han caído en su afluencia turística, pues El Fuerte apenas suma tres años con el título de la dependencia federal. Pero en Cuetzalan ocurre una situación diferente.
 
A 10 años de haber obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico, los turistas siguen llegando. Hasta el octavo mes del año sumó 41, 849 visitantes, 29.1 % más que hasta agosto de 2011. Los municipios poblanos son los más representativos en el grupo de Pueblos Mágicos.
 
Zacatlán que apenas obtuvo su denominación en 2011 ha incrementado 81.2 % su afluencia turística este año. Esta tendencia podría replicarse a los municipios recientemente certificados si sus autoridades promueven programas que motiven al turista a visitar estos destinos.
imagenpoblana.com Por: Karina Fernández