Museo de Arte Virreinal, un recinto de talla internacional

Foto: Enfoque
Cuenta con más de 1,000 metros cuadrados de espacios de exhibición divididos en 8 salas equipadas con la mejor infraestructura museográfica de la ciudad
El museo de Arte Virreinal, mejor conocido en Puebla como San Pedro Museo del Arte, ha sido anfitrión de exposiciones de talla internacional como "Rostros Mayas", "Da Vinci y la Música" y "Tauromaquia de Goya", considerándose como uno de los museos más representativos de la ciudad.
 
Este recinto cuenta con más de 1,000 metros cuadrados de espacios de exhibición divididos en 8 salas equipadas con la mejor infraestructura museográfica de la ciudad, apegada a los más altos estándares internacionales.
 
Es un espacio muy versátil en donde se llevan a cabo exposiciones de todas las manifestaciones artísticas de la humanidad, así como nuevas tendencias culturales para todos los gustos y para todas las edades.
 
La sala principal presenta un panorama general de las distintas etapas históricas del edificio y los servicios hospitalarios que prestó a la ciudad en 1544, esto a base de maquetas, dioramas, instrumental médico, recreación de su botica, presentación de registros de enfermos, impresos propios y objetos litúrgicos.
 
El patio principal además de ser el más grande de los patios hospitalarios de la ciudad ostenta unas dimensiones impresionantes y en su sala permanente se observa una recreación de una antigua botica y algunos objetos de uso cotidiano en el hospital.
 
El edificio, cuya función hospitalaria se prolongó por más de 300 años, muestra salas de exposición, corredores y oficinas donde permanece la pintura mural que recuerda su antigua ocupación.
 
Durante su uso como “Real Hospital de San Pedro”, albergó a numerosos enfermos varones, debido a que en esa época hombres y mujeres eran atendidos en distintos nosocomios.
 
El inmueble en posesión de la Beneficencia Pública alquiló sus espacios para viviendas, comercios y salones de baile hasta que en 1929 fue embargado por la Federación.
 
En 1941 fue comprado por el gobierno estatal sin función alguna, pero hacia 1946 fue dispuesto por el Gobernador Carlos I. Betancourt para actividades deportivas, así el 21 de febrero de 1948 abre sus puertas la "Cancha de San Pedro".
 
A partir de 1978, el edificio enfrenta una nueva historia, dedicándolo a la Biblioteca Pública del Estado, Archivo General del Estado, oficina de pasaportes, Registro Civil y otras actividades administrativas, situación que concluye en 1998 cuando se emprende un proyecto integral de rescate y restauración para convertirlo en el Museo de Arte Virreinal.
imagenpoblana.com Por: Zulma Campos Jara