Ni San Quintín es tan peligroso como el penal de “Huejo”

Grupos criminales ha convertido al penal de Huejotzingo en un ring entre internos; en los últimos ocho meses se han registrado al menos cinco riñas graves y todas con lesionados

La disputa por el poder entre grupos criminales ha convertido al penal de Huejotzingo en un ring entre internos, pues en los últimos ocho meses se han registrado al menos cinco riñas graves y todas con lesionados. En tres operativos este año han decomisado decenas de armas punzocortantes, dinero, celulares, televisores y mariguana. Ni la prisión de San quintín en California es tan peligrosa como la de este municipio poblano.

 

Es el reclusorio del estado de Puebla con más enfrentamientos en el periodo en mención. La primera pelea campal ocurrió el 13 de agosto de 2012, cuando el saldo fue de un interno con una fractura grave, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital general de Huejotzingo.

 

Luego fue el enfrentamiento del 25 de septiembre de 2012, con un saldo de cinco lesionados; todo comenzó porque unos internos acusaron al director del espacio de brindar privilegios a ciertos internos. Al penal llegaron ambulancias y policías municipales, además de uniformados del estado y ministeriales para controlar el asunto.

 

El 6 de diciembre de 2012 ocurrió otra riña, esta vez con saldo de 7 internos heridos, entre ellos Marduk Montes, Sergio Castillo y Alfredo Ambrosio. En el enfrentamiento estuvieron involucrados 30 internos.

 

La pelea duro cerca de 20 minutos, hasta que finalmente custodios del centro de reinserción social lograron parar la pelea, que aparentemente se originó por la disputa del territorio y la distribución de droga.

 

El 4 de abril de 2013 otra batalla campal, con saldo de dos lesionados, uno de ellos herido con una punta. Eso ocurrió a escasos días del cambio de subdirector, que aparentemente controlaba el reclusorio con algunos internos.

 

La última pugna fue la de este 24 de abril, con un saldo de tres reclusos heridos, dos de ellos fueron trasladados al hospital general del lugar.

 

Dos personas presentaron aperturas en la cabeza y otro con lesiones con arma aparentemente punzocortante.

 

Los tres heridos son Tomás Trigotenco, Flavio César y Sergio Castillo, este último con traumatismo craneoencefálico.

imagenpoblana.com Por: Arturo Torres