Sin mentiras, la humanidad no existiría

“Todos somos mentirosos de bajo perfil y lo hacemos por compasión (…) Cuando los hombros se encogen simétricamente la gente está mintiendo”, dice especialista
Un mundo sin mentiras no existiría, pero vivimos en un mundo real y necesitamos expertos que sepan cómo detectarlas, consideró experta en el tema Pamela Meyer, durante su participación en la Ciudad de las Ideas.
 
Aunque la experta consideró que siempre es mejor ser honesto y honorable, los seres humanos tienden a mentir todo el tiempo y eso es una realidad innegable. "No todos somos mentirosos. En la mayoría de los casos es para no lastimar a terceros".
 
Meyer consideró que hay medidas suficientes para valorar si una persona está mintiendo, por ejemplo cuando alguien miente suelen enseñar levantando el labio superior o también actúan de manera poco espontánea.
 
Otra de las técnicas para detectar cuando alguien miente es mantener los cuestionamientos, pues un mentiroso nunca repite la misma pregunta que se les hace. “Cuando los hombros se encogen simétricamente la gente está mintiendo”.
 
Otros ejemplos de comportamiento en el que incurren los mentirosos es mostrar un nivel de preocupación respecto a lo que alguien está preguntando, al igual que parpadear, agarrarse el cabello, cambiar de postura y los gestos con manos mientras se habla son algunos de los errores de los mentirosos.
 
La experta consideró que un mundo sin mentiras no solo no existiría, sino que la humanidad jamás se hubiera desarrollado. Es decir, consideró al engaño como un mal necesario. "Todos somos mentirosos de bajo perfil y lo hacemos por compasión, por la gente que nos rodea".
 
Incluso planteó consejos para ser un “buen mentiroso”, entre ellos, tomar como ejemplo a un líder mundial y tomar en cuenta los errores en los que incurren los mentirosos, señalados en su ponencia.
 
Pamela Meyer tiene un MBA de la Universidad de Harvard, una maestría en Políticas Públicas de la Claremont Graduate School, y es una Examinadora de Fraudes Certificada. Ella tiene una amplia formación en el uso de pistas visuales y de la psicología para detectar el engaño.
 
La misión de Pamela es ayudar a las personas se vuelven más precisos en la búsqueda de la verdad. En su best-seller, Liespotting: técnicas probadas para detectar el engaño, la investigadora enlista los pasos para detectar a mentirosos.
imagenpoblana.com Por: Miguel Ángel Cordero