Verduras, producto que más exporta Puebla

La delegada de Sagarpa afirma que en lo que va del sexenio han invertido en el estado 11,220 millones de pesos en el estado; la mayoría de programas está bancarizados
El cilantro, repollo, brócoli, epazote y verdolaga son los productos agrícolas que más exporta Puebla, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
La delegada María del Carmen Duarte dijo que en lo que va del sexenio han invertido en el estado 11,220 millones de pesos por medio de los más de 20 programas de la Sagarpa.
 
Asimismo, destacó que la mayoría de los programas con los que cuenta la Sagarpa han sido bancarizados, lo cual significa que ya no entregan cheques a los beneficiarios, sino que los subsidios son depositados en cuentas bancarias, lo cual ayuda a transparentar la aplicación de los recursos federales.
 
Por su parte, el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agrícola (Aserca), Antonio Pacheco, describió el programa Agricultura por Contrato, el cual consiste en que la dependencia firme convenios con agricultores locales para que los productos que generen ya estén destinados a determinados clientes con precios ya establecidos, lo cual evita que haya mal manejo de los costos.
 
Con este programa, la tonelada de maíz fue vendida en unos 250,000 dólares el año pasado. Actualmente, cerca del 40 % de los productores del estado forma parte de este esquema.
 
Otro de los programas más destacados de la dependencia es el de Energía Eléctrica para Uso Agrícola, con el cual la federación subsidia una tarifa especial a los agricultores para el pago de la luz que usan para sus labores. Desde 2006 han destinado 1,650 millones de pesos en la entidad por este concepto.
 
En el caso de Procampo, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón han etiquetado 4,400 millones de pesos para el campo poblano.
imagenpoblana.com Por: Shanik David