La Xochipila, sitio prehispánico único en su tipo

Xicotepec, Pue.- A unos cuantos metros del centro de este Pueblo Mágico se ubica el centro ceremonial Xochipila, único en su tipo por su pequeño tamaño en comparación con grandes monumentos como la pirámide de San Pedro Cholula y en el que, según la leyenda cuenta, era el sitio de oración del emperador Cuauhtémoc.
 
Este centro ceremonial prehispánico se encuentra vivo gracias a la magia impregnada en sus rituales sagrados que todavía se pueden observar en ciertas épocas del año, de hecho turistas y pobladores pueden tener acceso a este lugar, el cual fue restaurado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.
 
La Xochipila -como la conocen los lugareños- es un adoratorio prehispánico conformado por una roca en especie de torre distorsionada de 11 metros de altura, santuario donde aún se practica tanto la magia blanca como la negra los días martes y viernes.
 
Se tiene la creencia de que este enigmático lugar es morada de los dioses, donde se brindan rituales a favor de las cosechas, la salud y la prosperidad para toda la región. Su fiesta se celebra cada 24 de junio en honor a Juan Techachalco.
 
Es un lugar trascendental donde la mayoría de la población indígena acude religiosamente cada 24 de junio, tal sitio donde fue construido este montículo no fue casual, sino que los elementos de la naturaleza que brotaban en su abundante vegetación, sus arroyos, sus formaciones rocosas y cuevas fueron las características fascinantes que dieron lugar al misticismo perfecto para ser considerado un espacio sagrado.
 
Aquel que solo podría ser habitado por los dioses del Totonacapan y que en pocas palabras "es la magia del encuentro con nuestros ancestros".
imagenpoblana.com Por: Iván Viveros