Descubren en Chile fósiles del dinosaurio más grande de Sudamérica

SANTIAGO.- Paleontólogos descubrieron en un yacimiento de fósiles en la Patagonia chilena restos de lo que sería el dinosaurio de gran tamaño más austral de Sudamérica, y que podría dar mayores evidencias sobre el fin de la era de estos animales.
 
Un equipo de 26 especialistas se adentró en la Patagonia chilena, más de 3.000 km al sur de Santiago, hasta una zona conocida como cerro Guido, donde se ubica un importante yacimiento de restos fósiles, en el que hallaron huesos de dos "Saurópodos".
 
Estos dinosaurios hervíboros son considerados los más grandes que habitaron en Chile.
 
"El saurópodo es el dinosaurio más grande de Chile y estos restos son los que se han encontrado más hacia el sur del continente sudamericano", dijo a la AFP Alexander Vargas, paleontólogo de la Universidad de Chile y uno de los responsables del hallazgo.
 
"Tenemos el registro de un fémur de 1,70 metros y gracias al tamaño del fémur uno puede proyectar el tamaño del animal, que estaría rondando los 20 metros", declaró por su parte el paleontólogo Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).
 
"No es el único, encontramos vértebras de otro Saurópodo muy cercano", agregó Leppe, quien encabezó la expedición realizada durante 26 días entre enero y febrero.
 
Según los especialistas, la data de los restos encontrados en este reservorio de fósiles ronda entre los 66 y 68 millones de años, lo cual daría mayores pistas sobre el fin de la era de los dinosaurios, que los científicos ubican hace 65 millones de años.

"Este sitio de dinosaurios se erige como el más importante de Chile, y uno de los más importantes de América ya que hay muy pocos registros de lo que ocurrió al final de la era de los dinosaurios y esto es una puerta que se abre para que podamos mirar ese momento", explicó Leppe.
 
El yacimiento fue descubierto hace seis años, pero en 2013 se produjo su más importante hallazgo, cuando se encontraron restos de Hadrosaurios -otra especie de dinosaurio más pequeña- además de hojas fosilizadas de un árbol conocido como "Nothofagus", con al menos 66 millones de años.
imagenpoblana.com Por: AFP