Científicos estiman que incluso con vacunas, EU tardará al menos 300 días en vencer COVID-19

Científicos estiman que incluso con vacunas, EU tardará al menos 300 días en vencer COVID-19

Foto: Xinhua

Científicos canadienses y brasileños proyectan que incluso con la aplicación de vacunas, Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, deberá esperar unos 300 días para que el índice de contagio se reduzca a cerca de cero.

  

La Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp) divulgó hoy el estudio realizado con modelos matemáticos conducido por la Universidad de York, en Canadá, y la Universidad de Campinas, en Brasil.

  

La aplicación en gran escala de una vacuna con 95 por ciento de eficacia, como la disponible en Estados Unidos, reduciría a unos 300 días la duración de la pandemia y en 48 por ciento el índice de ataque del virus, según el informe.

  

El trabajo llegó a la conclusión luego de determinar por modelos matemáticos que sin la vacunación -aunque con restricciones como distanciamiento físico- llevaría 400 días reducir a cerca de cero la tasa de contagio.

  

"Muchas personas imaginan que con la llegada de la vacuna todo se resolverá de inmediato, pero no es así. Se necesita un tiempo para que una parte considerable de la población se vacune y los efectos de la inmunidad colectiva se hagan realidad", dijo uno de los autores del estudio, Thomas Vilches.

      

Para hacer los cálculos, los científicos consideraron que la tasa de contagio del SARS-Cov-2 (responsable de la enfermedad del nuevo coronavirus) en Estados Unidos era de 1,2, es decir, que de cada 100 infectados, el virus se transmitía para otras 120 personas.

  

El trabajo partió de la premisa de que un 10 por ciento de los estadounidenses ya había desarrollado inmunidad contra el coronavirus.

  

Según el comunicado de la Fapesp, los científicos indicaron que demoraría unos 280 días para vacunar al 40 por ciento de la población, considerando que cada individuo recibiría dos dosis, con un intervalo de 21 días, de la inmunización.

  

Según Vilches, Brasil tiene una mayor capacidad de vacunación en masa que Estados Unidos debido a su red pública interconectada entre Gobierno federal, estados y municipios, el Sistema Unico de Salud y el Plan Nacional de Inmunización.

  

El científico dijo que es necesario mantener durante la vacunación las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios.

  

"Actualmente una persona con síntomas se mantiene aislada dentro de su casa. Si ese cuidado deja de existir, el impacto de la vacunación puede no ser tan grande como se espera", expresó Vilches, quien recomendó campañas para alertar a la población a no retornar rápidamente a los hábitos de la pre-pandemia.

Notas Relacionadas