Moto vs auto: ¿en qué vehículo corres más riesgo?

Moto vs auto: ¿en qué vehículo corres más riesgo?

Foto: Freepik

Según el colectivo “Ni Una Muerte Vial Más”, en 2023 se registraron 128 muertes a causa de accidentes viales, de los cuales 44 fueron protagonizados por motociclistas, el resto se lo repartieron peatones y ciclistas.

 

Estudios revelan que existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en coche por kilómetro recorrido y está estadística se incrementa en los desplazamientos por calles de la ciudad. En la urbe es 32 veces más arriesgado ir en moto que en auto, hay 4 veces más riesgo de fallecer viajando en moto que en bicicleta, 3 veces más que si se va caminando y 450 veces más que si se viaja en autobús.

 

Estas cifras se presentan debido a la exposición del motociclista, independientemente de si es o no el culpable y causante del accidente, pero lo más seguro es que sea el más perjudicado, esto, sustentado en estudios de biomecánica que explican que los motociclistas están sujetos a aceleraciones y desaceleraciones considerables. Sus motocicletas no cuentan con una zona de absorción de impacto y pierden estabilidad mucho más fácilmente, no importa que impacte su cuerpo contra el vehículo o contra el asfalto, igualmente tiene muchas probabilidades de sufrir daños graves si la velocidad a la que viajaba era elevada.

 

El debate entre la seguridad de los viajes en moto frente a los viajes en auto es una cuestión de gran interés, tanto para conductores como para investigadores. Algunos datos indican que las motocicletas presentan un riesgo significativamente mayor de muerte en accidentes de tráfico en comparación con los automóviles.

 

El uso del casco es crucial. Los estudios determinaron que los cascos reducen el riesgo de muerte en choques de motocicleta de un 37 al 42 %, y que los motociclistas sin casco tienen tres veces más probabilidades que los que usan casco de sufrir lesiones cerebrales traumáticas.

 

Las motocicletas son menos estables y visibles que los autos, y a menudo tienen capacidades de alto rendimiento.

 

Cuando ocurren accidentes de motocicleta, los conductores carecen de la protección de un vehículo cerrado, por lo que tienen más probabilidades de resultar heridos o muertos. 

 

Este análisis sugiere que, en términos generales, viajar en motocicleta es más peligroso que viajar en automóvil. La falta de una carrocería protectora, la menor estabilidad y visibilidad, junto con un mayor riesgo de lesiones graves o mortales en caso de accidente.

 

A pesar de que existe mayor riesgo de muerte o de quedar gravemente herido al hacer uso de una motocicleta, existen riesgos que exponen también a los automovilistas a sufrir percances y accidentes mortales.

 

Cuando una persona maneja alcoholizada, es común que se maree y que sus sentidos se confundan, por lo que representa un gran peligro hacia las personas. Por eso es una de las principales causas de accidentes automovilísticos en México.

 

El manejar a exceso de velocidad, es sinónimo de un desenlace fatal en la mayor de los casos. El peligro se resume en que hay menos tiempo de reacción. Ir a una velocidad muy alta y de repente se presenta algo de forma inesperada, no hay manera de reaccionar a tiempo, lo que incrementa las probabilidades de un accidente de graves consecuencias. 

 

El sueño o la fatiga también afecta el tiempo de reacción o, en el peor de los casos, lo arrebatará por completo, ocasionando que no exista la capacidad de controlar el vehículo.

 

Las lluvias también son causantes de accidentes automovilísticos graves, ya que en ocasiones se reduce la visibilidad al conducir y también se puede propiciar a derrapes de neumáticos.

 

Existe un sinfín de motivos que puedan ocasionar accidentes automovilísticos fatales, por lo que se recomienda siempre tener en óptimas condiciones el carro, circular a velocidades establecidas por las autoridades, y estar siempre atentos al volante y al frente para evitar desenlaces fatales.

Notas Relacionadas