Epidemia de Influenza sigue golpeando en Puerto Rico

Epidemia de Influenza sigue golpeando en Puerto Rico

Foto: Freepik

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico confirmaron el sábado que la epidemia de influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus se mantiene latente en la isla, después de que se registraron cinco nuevos fallecidos en los últimos días.

 

"El informe de Vigilancia Epidemiológica para la semana 14, que recopila información del 31 de marzo al 6 de abril, detalla que los casos reportados siguen sobrepasando el promedio histórico y el umbral de alerta. En ese período, el total de casos registrados ascendió a 1,399", subraya un despacho publicado en el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.

 

La nota del diario precisa que hasta el pasado 6 de abril, el departamento de Salud había reportado 76,222 casos de influenza en la temporada 2023-2024, que comprende del 2 de julio de 2023 al 29 de junio de 2024, además de 2,538 hospitalizaciones y 133 muertes relacionadas con este virus respiratorio de fácil contagio de persona a persona.

 

La población pediátrica –agrega el despacho-, especialmente los menores de cinco a nueve años, continúa siendo la más afectada. En esta línea, el reporte de Salud advierte de tres brotes en instituciones educativas de tres regiones, pero no informa cuáles.

 

Añade además, que las 133 muertes por influenza confirmadas durante la temporada 2023-24, la mayoría han sido en las localidades de Ponce (33), Caguas (27), Bayamón (21) y la región Metropolitana (21).

 

Destaca también que de los 133 fallecidos, 121 no estaban vacunados contra el virus, mientras 105 eran personas de 65 años de edad o más, con una sola muerte pediátrica, de un varón entre los 10 y 14 años de edad, del cual no se ofrecieron detalles.

 

Además, los casos de Influenza A predominan sobre los de Influenza B. Hasta el 11 de abril, en esta temporada se habían vacunado 491,701 personas contra el virus, subraya el despacho de El Nuevo Día.

Notas Relacionadas