Devastadoras inundaciones azotan el sur de China

Devastadoras inundaciones azotan el sur de China

Foto: Xinhua

Las lluvias torrenciales provocaron graves inundaciones en varias ciudades densamente pobladas del sur de China, especialmente en la llanura del delta del río de las Perlas, en el centro de la provincia de Guangzhou.

 

Varios equipos de rescate con ayuda de helicópteros, lanzaron una operación masiva para evacuar a los residentes que quedaron atrapados en sus casas por las inundaciones y en peligro debido a los deslizamientos de tierras. Más de 650 personas fueron reubicadas en la ciudad de Shaoguan.

 

 

Las intensas lluvias comenzaron el jueves pasado, adelantándose a la temporada anual de inundaciones en la región, la cual es propensa a estos eventos durante los meses de mayo y junio. Sin embargo, se registraron niveles de agua excepcionalmente altos en al menos 24 ríos y se prevé que los niveles de caudal alcancen niveles históricos.

 

El río Bei, un afluente del norte del río de las Perlas, se desbordó durante el fin de semana, dejando casas y tiendas cercanas completamente sumergidas. Los rescatistas tuvieron que atravesar aguas fangosas para salvar a personas atrapadas, entre las que estaba una anciana en un edificio donde el agua alcanzaba la cintura.

 

 

Aunque no se reportaron víctimas mortales, 11 personas aún están desaparecidas y decenas de casas sufrieron daños que van de lo grave al colapso total. Y aunque las lluvias disminuyeron, los niveles de los ríos siguen siendo peligrosos, por lo que las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas locales.

Notas Relacionadas