Número de migrantes por paso fronterizo de EU se reduce de 8,000 a 20 por día

Número de migrantes por paso fronterizo de EU se reduce de 8,000 a 20 por día

Foto: Gustavo Torres

El número de inmigrantes que cruzan la frontera entre EEUU y México a través de Eagle Pass en Texas (sur) disminuyó de 8.000 a unos 20 por día, dijo a Sputnik un soldado de la Guardia Nacional de Florida (sureste) desplegado en la línea limítrofe.

 

"Todavía recibimos un montón de personas, pero no se acercan a las cifras entre 6.000 y 8.000 por día. Ahora tenemos quizás unas 20", dijo el soldado en Shelby Park, ubicado en Eagle Pass.

 

La fuente, quien prefirió permanecer en el anonimato, consideró que la administración de Joe Biden era la culpable de la crisis en la frontera.

 

Shelby Park era una de las zonas críticas de Eagle Pass, donde a finales del año pasado los migrantes indocumentados hacían colas para entrar a EEUU.

 

En enero, las autoridades de Texas se apoderaron del emblemático parque público como parte de sus esfuerzos para combatir la migración, limitando el acceso a las autoridades fronterizas federales.

 

El Departamento Militar de Texas explicó que su acción para bloquear a las autoridades federales fue "prepararse para futuras oleadas de migrantes indocumentados y restringir el acceso a organizaciones que perpetúan los cruces ilegales en el parque y en el área metropolitana de Eagle Pass".

 

La Guardia Nacional de Texas limitó el parque con hileras de contenedores y rollos de alambre de púas a lo largo de las orillas del Río Grande, informó un corresponsal de Sputnik a principios de febrero.

 

Por su parte, el presidente Joe Biden cuestionó algunos de los métodos utilizados por Texas para asegurar la frontera.

 

En enero, la Corte Suprema de EEUU dictaminó que los agentes federales pueden cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera, pero no exige que el estado lo retire.

 

El tribunal también ordenó a Texas que permitiera el acceso de agentes federales a la frontera del estado con México.

 

El gobernador Greg Abbott prometió desafiar los esfuerzos federales que impiden que Texas asegure su frontera con México.

Notas Relacionadas