Alto cargo de EU espera "avances rusos" en el frente pese a la nueva ayuda a Ucrania

Alto cargo de EU espera "avances rusos" en el frente pese a la nueva ayuda a Ucrania

Foto: Freepik

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, admitió que las tropas rusas podrían lograr avances en el frente ucraniano a pesar de la ayuda adicional que Kiev recibió de Washington, escribe el diario Financial Times.

 

En unas declaraciones a este periódico el sábado, Sullivan dijo que todavía espera "avances rusos en el próximo período" en el campo de batalla, pues "no se puede accionar el interruptor instantáneamente".

 

Al mismo tiempo, Sullivan supuso que Kiev, gracias al nuevo paquete de ayuda estadounidense, será capaz de "mantener el frente" y "garantizar que Ucrania resista el ataque ruso" en el transcurso de 2024.

 

Con respecto al 2025, Sullivan dijo que los ucranianos tienen la intención de "avanzar para recuperar el territorio que los rusos les han arrebatado".

 

El presidente de EU, Joe Biden, firmó a finales de abril pasado una ley de defensa nacional, aprobada por las dos cámaras del Congreso tras meses de debate, que destina 95,000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y las operaciones estadounidenses en el Indo-Pacífico.

 

El paquete incluye asignaciones por un importe de total de 61,000 millones de dólares para Ucrania, particularmente 23,300 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a este país, 13,800 millones de dólares para la adquisición de sistemas de armas avanzados y 11,300 millones de dólares para operaciones militares estadounidenses en la región. La normativa también prevé una medida para proporcionar sistemas de misiles tácticos del ejército (Atacms, por su acrónimo en inglés) de largo alcance a Ucrania.

 

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

 

En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

Notas Relacionadas