Roscosmos asegura que la EEI opera con normalidad pese a fuerte tormenta geomagnética

Roscosmos asegura que la EEI opera con normalidad pese a fuerte tormenta geomagnética

Foto: Freepik

Las potentes erupciones solares que provocaron una fuerte tormenta geomagnética no afectaron la labor de la Estación Espacial Internacional (EEI), comunicó el servicio de prensa de la corporación espacial rusa Roscosmos.

 

"Las erupciones solares más potentes, que provocaron una fuerte tormenta geomagnética en la Tierra, no han afectado la labor de la EEI", indica el comunicado.

 

Tampoco se requiere la corrección de la órbita de la estación, agrega la nota.

 

En la Tierra, después de varias erupciones de gran alcance de materia solar, comenzó y todavía dura una tormenta magnética. Este sábado alcanzó la máxima calificación de G5, lo que no ocurría desde 2005.

 

Las erupciones solares pueden generar tormentas magnéticas en la Tierra, lo que a su vez provoca fallos en los sistemas eléctricos e influye en las rutas migratorias de aves y otros animales. Pero si la erupción se produce lejos de la línea Sol-Tierra, no afecta a nuestro planeta.

 

Las llamaradas solares se dividen en cinco clases dependiendo de la intensidad de la radiación, de menor a mayor: A, B, C, M y X.

 

La potencia de las tormentas solares se mide siguiendo una escala de cinco niveles.

 

Según algunos investigadores, el aumento de la frecuencia de las erupciones solares y de su intensidad evidenciaba que se acercaba el pico de la actividad solar, el cual podría llegar a mediados de 2024; otros consideran que se aplazaría a 2025

Notas Relacionadas