Panamá.- Delegados de 12 países de América Latina y el Caribe iniciaron hoy una reunión para preparar un operativo conjunto y simultáneo contra el contrabando y piratería en sus puertos la próxima semana.
La “Operación Tigre Dos” se desarrollará del lunes al viernes próximos en puertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Gloria Moreno, dijo en rueda de prensa que el operativo se realizará ante el éxito que se obtuvo en un dispositivo similar emprendido en abril pasado en nueve países.
En esta ocasión se sumaron Argentina, Colombia y Chile ,indicó el experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Christophe Zimmermann.
En el primer operativo fueron encontrados con mercancía falsificada 104 contenedores, un 70 por ciento de los seleccionados, en los nueve países.
“Las técnicas de análisis de riesgo funcionan muy bien, el problema es que funcionan muy bien en un momento preciso, pero las organizaciones (de falsificadoras) las cambian al día siguiente”, indicó Zimmermann.
Durante la intervención de la próxima semana, expertos de la OMA y los agentes aduanales de cada país dispondrán de una singular base de datos que permite en tiempo real determinar si la mercancía verificada es falsa o auténtica y quién la importa y la exporta.
La inspección a los 104 contenedores permitió una recaudación de cinco millones de dólares.
Medicinas, comida, partes de automóviles, cigarros, insecticidas, pesticidas, discos compactos con música y películas, electrodomésticos y otros figuran entre los productos más falsificados con un origen principal de China.
Datos de la Organización Mundial de Aduanas indicaron que Panamá es el principal puerto de tránsito de las mercaderías que llegan a los puertos donde se realizará el operativo.
Notas Relacionadas
Padres denuncian desmantelamiento del modelo bilingüe para sordos en el CAM Jean Piaget
28 de agosto de 2026
Chile en nogada lleva la identidad de Puebla y México al mundo
28 de agosto de 2026
Presentan Tatuatón 2026, iniciativa que unirá arte y solidaridad a beneficio del CRIT Puebla
28 de agosto de 2026
Personas adultas mayores son pilares en las familias: Armenta Mier
28 de agosto de 2026
Celebran 45 aniversario del ISSSTEP con recital de Carlos Prieto
28 de agosto de 2026
Audi México alcanza un millón y medio de Audi Q5 producidos en San José Chiapa