Pekín.- Arqueólogos chinos descubrieron doce nuevos conjuntos de restos submarinos cerca de las islas Xisha (en chino), o Paracel, al norte de las Spratly, que Pekín también considera suyas y cuyas reliquias busca en el Mar de la China Meridional, informó el gobierno provincial de Hainan.
Los yacimientos fueron descubiertos durante la investigación en una zona de 400 kilómetros efectuada por arqueólogos chinos para proteger reliquias históricas submarinas y la jurisdicción en el área.
En las 220 horas que duró la tarea de reconocimiento con 260 inmersiones submarinas, los arqueólogos examinaron doce yacimientos ya conocidos y descubrieron otros tantos donde recogieron muestras de cerámica, monedas de cobre y partes de barcos, dijo Li Jilong, experto de la oficina de patrimonio cultural de Hainan.
Según la agencia oficial Xinhua, las islas Xisha comprenden un conjunto de cuarenta islotes, bancos de arena y arrecifes y en la antigüedad muchos barcos comerciales chinos naufragaron cerca de ellas en sus viajes al sudeste de Asia, India y Medio Oriente, dejando abundantes tesoros y reliquias en el lecho marino.
Además, la fuente oficial informó de que también se detectaron graves daños y robos a gran escala en las reliquias.
Notas Relacionadas
Avanza pavimentación de Prolongación Reforma, una obra del Gobierno Estatal
11 de abril de 2026
Protocolos de búsqueda de Liam Tadeo se mantendrán el tiempo necesario: gobierno estatal
10 de abril de 2026
Este fin de semana, apasiónate por Atlixco: Ariadna Ayala
10 de abril de 2026
La “Fiesta de la Sierra 2026” en Zacapoaxtla impulsará economía con amplia cartelera cultural
10 de abril de 2026
La “Fiesta de la Sierra 2026” en Zacapoaxtla impulsará economía con amplia cartelera cultural
10 de abril de 2026
Impulsa Lupita Cuautle el deporte con firma de convenio en beneficio de la niñez y juventud