Nueva Delhi.- La nueva autovía que comunicará la capital india con la ciudad de Agra, en la que se encuentra el emblemático Taj Mahal, fue inaugurada hoy con vistas a reducir el trayecto a la mitad de tiempo.
Agra se encuentra a 165 kilómetros de Nueva Delhi, pero la atestada carretera que unía ambas ciudades se encontraba en mal estado y lo habitual, debido a la densidad del tráfico, era emplear unas cuatro o cinco horas en cubrir el trayecto.
La nueva autovía, que ha costado unos 2.300 millones de dólares a cargo del grupo constructor Jaypee, consta de seis carriles y tendrá un peaje de 510 rupias (unos nueve dólares).
"La autovía no solo reducirá el tiempo de viaje entre Nueva Delhi y Agra, sino abrir el campo para el desarrollo industrial y urbano de la región y proporcionar la base para el turismo y otras industrias", afirmó el grupo en una nota de prensa.
Agra es un importante destino en la India porque alberga el Taj Mahal, el principal reclamo turístico del país, visitado -según datos de 2008- por unos 2,5 millones de personas al año.
Revestido de mármol blanco y piedras preciosas que cambian de color con el paso de las horas, el mausoleo fue levantado por 20.000 trabajadores durante 22 años (1631-53) como homenaje del emperador mogol Shah Jahan a su fallecida esposa favorita, Mumtaz Mahal.
El monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Notas Relacionadas
Avanza pavimentación de Prolongación Reforma, una obra del Gobierno Estatal
11 de abril de 2026
Protocolos de búsqueda de Liam Tadeo se mantendrán el tiempo necesario: gobierno estatal
10 de abril de 2026
Este fin de semana, apasiónate por Atlixco: Ariadna Ayala
10 de abril de 2026
La “Fiesta de la Sierra 2026” en Zacapoaxtla impulsará economía con amplia cartelera cultural
10 de abril de 2026
La “Fiesta de la Sierra 2026” en Zacapoaxtla impulsará economía con amplia cartelera cultural
10 de abril de 2026
Impulsa Lupita Cuautle el deporte con firma de convenio en beneficio de la niñez y juventud