San Cristóbal de las Casas, Chis.- Indígenas del municipio de La Independencia denunciaron que presuntos caciques simpatizantes del PVEM los privaron de su libertad y los “multaron” por votar contra candidatos de ese partido y del PRI el 1 de julio.
Asimismo, señalaron que la “multa” asciende a 30 mil pesos “por haber votado por Andrés Manuel López Obrador y los demás candidatos de la coalición Movimiento Progresista” y no por los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En conferencia de prensa, el vocero de los afectados, el indígena Miguel Aguilar Velázquez, del ejido Galeana, acusó a los supuestos caciques de imponer la multa a 14 pobladores que votaron por López Obrador.
La sanción se debe a que, según los presuntos caciques, incumplieron un acuerdo de asamblea de respaldar a los candidatos del PRI-PVEM.
Notas Relacionadas
Feria de Puebla 2026: requisitos, costos y fechas para espacios comerciales
12 de abril de 2026
Es necesario fortalecer al sindicato y dejar atrás el oscurantismo en el que estaba: Martha Rodríguez
12 de abril de 2026
Puebla mantiene orden y tranquilidad durante periodo vacacional
12 de abril de 2026
Con éxito se lleva a cabo la Carrera “Las Espuelas” en Amozoc
12 de abril de 2026
Más de 2 millones de estudiantes regresarán a clases este lunes en Puebla
12 de abril de 2026
Puebla impulsa innovación cultural con Festival Glow México 2026