Cancún.- Los problemas de abandono o marginación, desnutrición crónica o la hambruna generan condiciones físicas, mentales y sociales adversas en la calidad de vida de la población indígena, señaló la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.
Pero también, abundó en el marco del Segundo Congreso Internacional Renapred para la Prevención de Enfermedades que pudieran generar Discapacidad al Nacimiento, se presenta el mismo problema en las zonas urbanas, donde gente vive en condiciones de pobreza o tiene malos hábitos alimenticios.
Menchú consideró que debe hacerse una inclusión en el sistema de salud, un cruce del sistema ancestral con el occidental para atender a las comunidades indígenas, pero también a toda la población, porque se ha encontrado personas más desnutridas en poblaciones no indígenas.
Por su parte, el científico Attila Vereczkey reveló que estudios recientes en los embriones arrojaron que se incrementan los casos de discapacidad por la obesidad, accidentes, el tabaquismo, estrés, alcohol, el smog, en resumen, dijo, “se deriva en una sociedad enferma físicamente hablando”.
Notas Relacionadas
Feria de Puebla 2026: requisitos, costos y fechas para espacios comerciales
12 de abril de 2026
Es necesario fortalecer al sindicato y dejar atrás el oscurantismo en el que estaba: Martha Rodríguez
12 de abril de 2026
Puebla mantiene orden y tranquilidad durante periodo vacacional
12 de abril de 2026
Con éxito se lleva a cabo la Carrera “Las Espuelas” en Amozoc
12 de abril de 2026
Más de 2 millones de estudiantes regresarán a clases este lunes en Puebla
12 de abril de 2026
Puebla impulsa innovación cultural con Festival Glow México 2026