El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy dos iniciativas de ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y otra para otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La Comisión propuesta sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, estaría integrada por cinco ciudadanos, contaría con autonomía constitucional, facultades de investigación a particulares, podría pedir el desafuero de legisladores y ejercer la extensión de dominio.
De igual forma, el IFAI gozaría de autonomía constitucional, aumentaría de cinco a siete sus integrantes, abordaría todos los temas de transparenecia salvo seguridad nacional y datos personales que resolvería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo obliga a estados, municipios y tres poderes de la unión, mediante resoluciones inatacables.
La presentación de las iniciativas fue hecha por Luis Videgaray, en un acto en el que tomó la palabra el líder y senador priista Emilio Gamboa Patroa.
El Presidente electo de Mexico, Enrique Peña Nieto, tomó la palabra para hablar de las iniciativas.
Notas Relacionadas
Feria de Puebla 2026: requisitos, costos y fechas para espacios comerciales
12 de abril de 2026
Es necesario fortalecer al sindicato y dejar atrás el oscurantismo en el que estaba: Martha Rodríguez
12 de abril de 2026
Puebla mantiene orden y tranquilidad durante periodo vacacional
12 de abril de 2026
Con éxito se lleva a cabo la Carrera “Las Espuelas” en Amozoc
12 de abril de 2026
Más de 2 millones de estudiantes regresarán a clases este lunes en Puebla
12 de abril de 2026
Puebla impulsa innovación cultural con Festival Glow México 2026