AGUASCALIENTES.- La premio Nobel de la Paz 1992 y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, afirmó que México debe evitar criminalizar la pobreza y la juventud para alcanzar la paz, al hablar el martes en un foro sobre la violencia contra las mujeres en Aguascalientes (centro mexicano).
"Las autoridades deben enfatizar políticas claras, no tanto la represión, porque eso trae más violencia. Debe buscarse no criminalizar a la juventud y la pobreza", señaló Menchú, recordando que la mayoría de víctimas de la ola de violencia que vive México son pobres o jóvenes que se ven atraídos por el narcotráfico.
"La seguridad hoy por hoy es un tema internacional, tiene que ver con fuentes de trabajo, con la angustia que tiene la gente por llevar de comer a sus familias. El combatir la pobreza tiene que ver con ir generando más iniciativa que sirva a todos", añadió.
Menchú también cuestionó que, a pesar de las leyes sobre igualdad de género, en México persiste una institucionalidad machista que ha mantenido al margen a las mujeres de los cargos directivos.
"Yo no veo discursos: yo veo cuántas mujeres hay en la administración pública, cuántas están dirigiendo partidos y cuántas están en puestos de mando en el gobierno y en la municipalidad", expresó.
Notas Relacionadas
Las restricciones que ya contempla la ley para deudores alimentarios
31 de agosto de 2026
Las restricciones que ya contempla la ley para deudores alimentarios
31 de agosto de 2026
Seguridad escolar: el reto no termina el primer día de clases
31 de agosto de 2026
Amozoc inicia el ciclo escolar 2026-2027 con la incorporación del CBTIS 317
31 de agosto de 2026
Puebla será sede del Foodie Black Week 2026; por primera vez sale de España
31 de agosto de 2026
Habitantes del fraccionamiento Argos liberan vialidades tras diálogo con SOSAPACH