PARïS.- Un equipo de investigadores confirmó por primera vez varios casos de resistencia del virus de la gripe aviaria H7N9 a los medicamentos antivirales normalmente utilizados contra la gripe en humanos, como el Tamiflu.
En un estudio publicado este martes en la revista médica The Lancet, el médico Zhenghong Yuang, del Shanghai Medical College de la Universidad china de Fudan, y su equipo describen tres casos de resistencia a los antivirales en pacientes infectados por el virus H7N9 en China.
El equipo estudió el caso de 14 pacientes hospitalizados en abril con una infección confirmada por el virus H7N9.
En tres de los pacientes, el tratamiento antiviral no redujo la carga viral, lo que condujo a los virólogos a sospechar que existía una resistencia. Ésta fue confirmada por el análisis genético del virus, ya que los virólogos hallaron una mutación característica de resistencia a los antivirales (oseltamivir o Tamiflu y peramivir). Dos de esos pacientes fallecieron.
Unas 130 personas han sido infectadas por el virus en China, de las que 37 fallecieron. Ningún caso humanos se ha detectado en las últimas dos semanas, informó el lunes el gobierno chino.
Notas Relacionadas
Las restricciones que ya contempla la ley para deudores alimentarios
31 de agosto de 2026
Las restricciones que ya contempla la ley para deudores alimentarios
31 de agosto de 2026
Seguridad escolar: el reto no termina el primer día de clases
31 de agosto de 2026
Amozoc inicia el ciclo escolar 2026-2027 con la incorporación del CBTIS 317
31 de agosto de 2026
Puebla será sede del Foodie Black Week 2026; por primera vez sale de España
31 de agosto de 2026
Habitantes del fraccionamiento Argos liberan vialidades tras diálogo con SOSAPACH