PHNOM PENH.- La UNESCO inscribió este viernes la reserva de biosfera mexicana "El Pinacate y Gran Desierto de Altar" en la lista del Patrimonio Mundial, destacando "el espectacular contraste" del relieve de este lugar que alterna dunas y macizos graníticos, así como su "enorme interés científico".
El comité del patrimonio mundial de la organización, reunido en su sesión anual en Phnom Penh, distinguió esta reserva mexicana, integrada al este por el escudo del volcán inactivo El Pinacate y al oeste por el Gran Desierto de Altar, y subrayó la presencia de "una gran diversidad de plantas y especies animales silvestres".
Entre las especies que alberga esta reserva de 714.566 hectáreas, la UNESCO señaló "algunos especímenes de peces de agua dulce y el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el sudoeste de Arizona (Estados Unidos)".
La combinación de dunas que pueden alcanzar los 200 metros de altura y los macizos graníticos de hasta 650 metros que emergen entre ellas junto a "la presencia de diez cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta (...) realza la espectacular belleza de este sitio", que debido a la combinación de estas características "ofrece un enorme interés científico".
Notas Relacionadas
Gobernador Armenta personalmente supervisa y atiende operativos de seguridad en días santos
03 de abril de 2026
Sábado de Gloria, de ritual de purificación a “guerra de agua"
03 de abril de 2026
Amplía San Andrés Cholula atención y apoyo a personas con autismo y a sus familias
03 de abril de 2026
Reconoce Tonantzin Fernández respaldo estatal para recuperar hospital en Cholula
03 de abril de 2026
Turismo extremo en Puebla: ¿dónde vivir la adrenalina en esta temporada?
02 de abril de 2026
Puebla logra reducción superior al 50% en asaltos en carreteras